El “código” de delincuencia
En un foro con precandidatos presidenciales realizado por el Centro de Pensamiento Pospenados, de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó un análisis a fondo sobre la política penitenciaria en el país. El aspirante del Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara, fue particularmente crítico al respecto. “En la sociedad colombiana, el Estado y sus representantes políticos miran para otro lado, no quieren ver lo que ocurre en las cárceles. Esto se agrava porque existe una interpretación deliberada de lo que debe ser la pena reparadora, que en muchos casos se entiende como una pena que debe tener un elemento de sufrimiento para el convicto… Se ve la incapacidad de garantizar que en un espacio restringido como las cárceles impere el Estado de derecho y el respeto por la dignidad del otro. La persona que era un delincuente ocasional y termina en la cárcel, para sobrevivir debe adoptar el código de delincuencia, y esto hace que al salir termine de convertirse en uno que pudo ser resocializado de una forma diferente”.
Privatizar cárceles
Según el reporte de Unimedios, Lara manifestó que ha venido considerando la privatización de las cárceles del país, y aunque advirtió que aunque este es un tema que puede llevar a que se genere más corrupción y negocio entre parlamentarios y empresarios, “no hay otra alternativa”. “Si se privatiza, se ofrecen mejores estándares que los que hoy se están viendo, y aunque se corre el riesgo del negocio y la corrupción, se debe poner en una balanza ¿O es que el Estado puede ofrecer esas condiciones dignas con lo que tiene? No lo creo”, afirmó el también senador ex Cambio Radical.
No privatizar
Otro de los participantes en el foro de la Nacional fue el precandidato Camilo Romero, del Pacto Histórico, quien señaló que “para que se dé de manera efectiva una política criminal, que le apunte a la prevención del delito, es necesario que el Estado esté presente en los territorios, dando soluciones y alternativas a los más vulnerables, mientras que para una efectiva resocialización es vital una reclusión digna que brinde garantía de los derechos humanos en las diferentes cárceles”. Sobre la justicia restaurativa, el exsenador y exgobernador de Nariño señaló que “aunque se debe aplicar este enfoque en temas sociales, también debe haber un ejercicio de formación y trabajo ambiental para las personas que cometan delitos. Además se debe dar un tratamiento diferencial para personas especiales, desde un ejercicio participativo, que cuente con funcionarios públicos y con quienes están en la situación y con los pospenados”. Se mostró contrario a la privatización de las cárceles, según el reporte de Unimedios.
Reforma penal
Otro de los participantes fue el candidato presidencial por firmas Rodolfo Hernández, quien ha sorprendido en las últimas encuestas al ubicarse como segundo, aunque a distancia del puntero Gustavo Petro, del Pacto Histórico. El exalcalde de Bucaramanga argumentó que para que haya una efectiva política criminal y carcelaria esta se debe hacer de fondo desde la academia, las facultades de Derecho, las asociaciones de abogados, la Procuraduría y otros protagonistas que ayuden en el diseño de esa política. Aseguró que “el Gobierno nacional, lejos de brindar soluciones a los múltiples casos que reposan en entidades como la Fiscalía, lo que hace es atiborrar de procesos, consecuencia de delitos que no deberían ser considerados como tal”.