Popularidad presidencial (I)
La posibilidad de que el presidente Duque pueda mantenerse por encima del 40% de favorabilidad en las encuestas depende de cuatro elementos básicos, según lo consideran en el alto gobierno. De un lado, es imperativo que la vacunación contra el covid-19 siga avanzando a buen ritmo y que la variante ómicron no obligue a volver a las cuarentenas y otras restricciones al sistema productivo. En segundo lugar, es necesario evitar que el impacto de la alta inflación genere un clima marcado de alto inconformismo en la población, sobre todo a comienzos de 2022 cuando se prevé una escalada de alzas en los precios de productos, bienes y servicios. En este caso es urgente que el Gobierno tome medidas para amortiguar el golpe a los bolsillos de las clases de menos recursos.
Popularidad presidencial (IV)
La tercera línea de acción, según trascendió, se refiere a la necesidad de que durante los próximos meses se pueda asestar a las disidencias-reincidencias de las Farc así como al Eln un golpe militar de altas proporciones, ya que las encuestas evidencian que va creciendo la percepción de que al Gobierno se le está saliendo de control el orden público en zonas rurales y urbanas, lo que podría llegar a afectar el clima electoral. Y, por último, se considera que Duque debe mantenerse a buena distancia de la campaña presidencial para su sucesión, ya que cualquier intervención suya a favor o en contra de tal o cual candidato, de inmediato lo meterá en el fogón proselitista, del cual nadie sale intacto ni invicto.
¿Para dónde irán?
Ya empezaron las especulaciones sobre el futuro de varios de los altos funcionarios del gobierno Duque, a los que les quedan ocho meses de trabajo. Por ejemplo, se asegura que varios de los ministros serán enviados a la diplomacia unas semanas antes del relevo en la Casa de Nariño, previa consulta con el mandatario electo. Igualmente se rumora que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez iría un año al exterior pero algunos la ven regresando al país para analizar una eventual aspiración a la alcaldía de Bogotá en octubre de 2023. Sobre el presidente Duque se insiste en que iría al exterior a un alto cargo internacional y por eso pedirá permiso al Congreso para salir antes del primer año como exmandatario.
¿Crisis liberal?
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente liberal si veía “crisis” en la colectividad de las toldas rojas debido a la imposibilidad de tener candidato presidencial después del portazo que les dio el exministro Alejandro Gaviria y las protestas e incluso renuncias de parlamentarios por la forma en que se están definiendo las listas al Senado y la Cámara de Representantes, cuyo plazo final de inscripción vence mañana. “… No hay crisis… Tenemos menos pleitos internos que los verdes o los uribistas, pero parece que hay una obsesión de la prensa política y las redes sociales, pero sobre todo de los opinadores, por sobredimensionar lo que pasa en el liberalismo… Hace cuatro años, antes de las parlamentarias, la premisa general era que el partido Liberal era de los que iba a perder más escaños en el Congreso y nada pasó… Ahora están en las mismas los agoreros de siempre”, precisó la fuente consultada.