Gobierno petrista, según uribista
El senador del Centro Democrático, Nicolás Pérez, hizo una proyección de lo que le podría pasar a Colombia si Gustavo Petro ganara las elecciones presidenciales. “… A lo largo de sus candidaturas Petro siempre ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar a una constituyente como uno de sus primeros actos de gobierno, lo cual, palabras más palabras menos, implicaría cambiar por completo las reglas de juego de absolutamente todo el funcionamiento del Estado colombiano. Algo que ya ha sucedido en otras naciones de la región”, dijo Pérez trayendo a colación lo que pasó con Hugo Chávez en Venezuela que modificó la Carta Política para acabar con la independencia de las otras ramas del Estado, concentró todo el poder y se perpetuó en la presidencia.
Ya se van capitales
“En segundo lugar, el gran peligro de Petro es que representa una amenaza contra la propiedad privada, una situación que no habíamos tenido nunca en la historia reciente del país”, señaló el parlamentario en su columna semanal. Incluso el senador uribista dijo que ya se estaban presentando consecuencias: “el solo hecho que Petro vaya punteando en las encuestas tiene a los inversionistas con los pelos de punta. Buena parte de los empresarios colombianos ya están estructurando un plan A, B, C y D para emigrar a otras latitudes en caso de un triunfo de la Colombia Humana y los grandes proyectos de inversión están suspendidos hasta saber qué sucede el otro año. Nadie quiere traer un peso a nuestro país sin saber primero si el próximo Presidente va a emprender una guerra contra la propiedad de las personas y esa incertidumbre electoral va a continuar presionando el precio del dólar hacía el alza”.
Tirando línea
La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dio línea sobre la campaña presidencial. Por ejemplo, en varios trinos señaló que “no tengo la trayectoria para ser candidata presidencial. Una cosa es ser mujer u hombre y poderse inscribir. Otra tener la trayectoria y capacidad para ser presidente. ¿Inscribirme cual Ceballos? No”. Frente a la coalición del Pacto Histórico y la opinión de un tuitero que la acusó de invisibilizar a la precandidata Francia Márquez y la posibilidad de que elle le gane la consulta interna a Gustavo Petro, Lozano respondió que “no la invisibilizo. La consulta del PH (Pacto Histórico) es la única que ya se sabe quién la gana. Las demás consultas son reñidas y tienen resultados inciertos. Genial que saque más votos que yo, no es lío. En el 2018 Francia obtuvo 7.897 votos por cámara afro por la que se vota en todo el país”.
¿Revisas TLC?
Otro de los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Camilo Romero, puso sobre la mesa un tema bastante polémico que generó múltiples reacciones. “A Colombia le propongo un Gobierno comprometido con la recuperación del empleo y la productividad del campo. Es urgente restaurar la soberanía alimentaria de nuestro país revisando TLCs desiguales e importaciones injustificadas que empobrecieron y desplazaron millones de campesinos”. Señaló el exgobernador de Nariño y exprecandidato presidencial de la Alianza Verde que “las importaciones de alimentos se duplicaron después de 30 años de ‘apertura’: pasamos de topes históricos de 10,9% del PIB (1982) a 22,9% en 2019. Mientras tanto los aranceles promedio cayeron de 23,4% a 2,8% y tienden a 0% en algunos productos: ¡No podemos seguir en ese camino!”. Como es apenas obvio hubo opiniones a favor y en contra de esa revisión de los tratados de libre comercio.