Extradición de ‘Otoniel’ (I)
Tras la captura el pasado 26 de octubre de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, poco se ha sabido sobre cómo avanza el proceso de extradición a Estados Unidos, en donde es juzgado por narcotráfico. Tras su detención el Gobierno indicó que aspiraba a finiquitar todo el mecanismo de entrega antes de que termine este año, aunque oficialmente no ha trascendido nada al respecto. Sin embargo, la semana pasada estuvo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en Washington en el marco de una gira para reforzar la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y consumo de drogas. Ruiz se reunió con el fiscal de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y el vicefiscal y consejero de Asuntos internacionales, Bruce Swartz. Con ellos se habló de temas como cooperación judicial, extradición, ley de Justicia y Paz así como de avances en asistencia judicial para la comparecencia ante la justicia de Colombia de personas extraditadas a Estados Unidos.
Extradición de ‘Otoniel’ (II)
Precisamente uno de los temas clave del encuentro habría sido analizar el caso de ‘Otoniel’, sobre todo en cuanto a los avances en el proceso de entrega formal de la acusación y solicitud de extradición. Si bien es cierto que días atrás se indicó que la justicia de Estados Unidos podría condenar al líder del ‘Clan del Golfo’ a cadena perpetua, esa posibilidad está descartada. Volviendo a la gira del Ministro de Justicia por Washington, también se reunió con el Comité del Senado de Relaciones Exteriores, con el cual se abordaron temáticas en materia de extradición entre ambos países, digitalización de los procesos judiciales y comparecencia ante las autoridades judiciales colombianas de connacionales condenados en Estados Unidos. “La extradición entre Estados Unidos y Colombia es un mecanismo de cooperación judicial, cuyo propósito radica en el cumplimiento de los procesos penales. Ratificamos nuestro compromiso con la comunidad internacional para frenar la delincuencia transnacional”, indicó Ruiz.
Llamado a la Corte Constitucional
Ante la inminencia de un fallo de la Corte Constitucional sobre la legalidad del aborto en Colombia, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, hizo un llamado al alto tribunal para proteger el derecho a la vida. En declaraciones radiales señaló que “la Corte está llamada a garantizar los derechos fundamentales, entre ellos uno inviolable, el de la vida. Es un absurdo decir que porque ‘es el cuerpo de la mujer’, ella puede asesinar al no nacido y cuantas veces quiera”. La parlamentaria no se quedó allí. Agregó que “la mujer no necesita abortar cuando su embarazo es no deseado o presenta complicaciones. Necesita políticas públicas, acompañamiento social y opciones de vida, no que les ofrezcan el aborto como primera y única salida”. Por último señaló que “quedar en embarazo no puede ser un problema y la salida que planteen las instituciones del Estado cuando una mujer no desea continuar en gestación, no puede ser acabar con la vida que hay en el vientre de la madre; porque la adopción siempre será una opción”.