Soberanía energética en Vichada
El viernes pasado el presidente Iván Duque inauguró en Vichada la primera planta de generación eléctrica de biomasa forestal. Tras resaltar la importancia de las energías limpias y los grandes avances en este flanco que se han dado durante su gobierno, el mandatario señaló que esta planta tenía otra característica clave: era un asunto de soberanía. “… Hoy estamos viendo uno de esos proyectos que tiene todo el sentir y que tiene, además, un mensaje de soberanía muy grande…”. Duque sostuvo que “... la energía más cara es la que no se tiene. Y este departamento, y en particular el municipio de Puerto Carreño, dependía de la energía que viniera de Venezuela. Dependía del estado de ánimo del dictador de Venezuela. Y nosotros, tenemos que decir que gracias a este proyecto se ha logrado la independencia energética de Puerto Carreño, luego es la independencia energética de un lugar muy importante de nuestro territorio. Y se logra gracias a la combinación de buena regulación e iniciativa privada, y es algo que quiero destacar acá”.
Dilema verde
En la Alianza Verde sigue la polémica interna por la decisión de sus divididas directivas para dejar en libertad a sus congresistas y demás militancia para que se inclinaran por el candidato presidencial “alternativo” de su elección. “… Más que sorprenderme, me entristeció esa decisión… Un partido con casi veinte congresistas no se pudo poner de acuerdo para la estrategia presidencial… Decir que dejar en libertad a la militancia es un acto supremo de democracia interna en los verdes es un contrasentido, ya que en la democracia siempre hay perdedores y vencidos, y eso no tiene nada de malo… Las directivas creen que con dejar en libertad a la bancada y la militancia no ganó nadie en el pulso interno entre Fajardo, Petro o (Alejandro) Gaviria, cuando, por el contrario, lo que pasó es que perdimos todos, perdió el partido, perdió la bancada, perdieron los propios precandidatos y perdió la alternativa de poder que se supone que representamos”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un dirigente de la Alianza Verde, que pidió la reserva de su nombre.
Uso de glifosato (I)
Al gobierno Duque le quedan menos de nueve meses en el poder y es claro que ya hay algunas metas que no podrá cumplir porque no tiene el suficiente tiempo ya. Sin embargo, hay otros flancos en donde insistirá hasta el último momento para poder concretar promesas y objetivos. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa sigue empeñado en que antes del 7 de agosto el Consejo Nacional de Estupefacientes le haya dado vía libre a la directriz para reanudar la aspersión aérea de narcocultivos con glifosato. Sin embargo, lo que ha trascendido es que, por lo menos, este año ya no habría decisión al respecto, porque continúa sin consolidarse todo el mecanismo legal que se requiere para volver a usar este químico en la lucha contra el narcotráfico.
Uso de glifosato (II)
Sobre este mismo tema, EL NUEVO SIGLO conoció que hay candidatos presidenciales que están haciendo fuerza para que la autorización del glifosato se dé antes de que termine este gobierno, ya que el desgaste y polémica lo sufriría Duque y sería una ‘papa caliente’ menos para su sucesor en la Casa de Nariño.