Discurso presidencial
Varias cargas de profundidad en materia política y electoral alcanzó a lanzar el presidente Iván Duque durante su discurso el miércoles pasado, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, que se llevó a cabo en Villa del Rosario (Norte de Santander), en presencia de la cúpula de todos los poderes públicos. En otros temas, llamó mucho la atención que, precisamente, el Jefe de Estado comenzara su intervención de la siguiente manera: “Muy buenas noches a todos ustedes. Quiero en primer lugar, darle gracias a Dios todo poderoso y a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, por este magistral día”. Un reconocido jurista señaló a esta Sección que ese saludo tiene muchas implicaciones, sobre todo hablando ante magistrados de las altas cortes que han conocido de casos en donde se ha señalado a Duque por haber hecho afirmaciones relacionadas con su fe católica.
La tutela del 2020
Recordó el jurista -que pidió la reserva de su nombre- que en julio del año pasado un ciudadano llegó a entutelar al Presidente para que borrara un trino de su cuenta oficial de twitter, emitido el 8 de julio: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”. La Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali concedió una tutela al accionante y ordenó al mandatario retirar el referido trino. El caso llegó incluso a la Corte Suprema de Justicia, que en agosto del año pasado desestimó la decisión de primera instancia, no sin antes advertirle al Presidente que debía ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa.
Licencias y licencias
Se recuerda que la Sala de Casación Laboral determinó que el presidente Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano. El caso ha sido muy estudiado por juristas y en facultades de Derecho, por cuanto la providencia abordó el estudio del alcance de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de cultos, así como la laicidad del Estado colombiano como un componente fundamental del modelo social y democrático de derecho. Igualmente, consideró los parámetros constitucionales para ponderar conflictos entre estos derechos. Es más, a juicio de la Sala, si bien la publicación se efectuó desde la cuenta personal del Presidente, en la misma también hizo comentarios relativos a sus funciones y cargo. Por lo mismo, la Corte señaló que aunque el ciudadano Duque bordeó el límite del alcance en materia de libertad de expresión de un servidor público de su investidura, su proceder no alcanzó a configurarse válidamente como un ejercicio indebido o desproporcionado de tal derecho.
Un país católico
“… No sé si fue o no intencional, pero lo cierto es que la referencia a la Virgen de Chiquinquirá en un escenario de semejante significación y estatus institucional, porque la Carta de 1821 es la génesis de la noción republicana del país, que en sus orígenes era claramente confesional, envió un mensaje claro y contundente respecto a que el respeto a la libertad de cultos y los derechos de las minorías en modo alguno impiden o restringen hacer alusiones directas, expresas y claramente motivadas a la que es la religión más extendida y practicada del país”.