¿Y la sur, cuándo?
Un reconocido dirigente político de Nariño señaló como “absolutamente incomprensible” que el gobierno Duque esté avanzando desde junio pasado en la reapertura de la frontera con Venezuela, proceso que se aceleró luego de que el lunes de esta semana el régimen de Maduro decidiera retirar los contenedores que bloqueaban los puentes internacionales, pero que no se haga lo propio con respecto a la frontera con Ecuador. “… No entiendo lo que está pasando, aquí llevamos meses pidiendo que los gobiernos Duque y Lasso normalicen el paso fronterizo por Rumichaca y los pasos legales, pero nada de nada… Por el contrario, el contrabando y el tráfico de migrantes ilegales se han disparado… Nadie atiende estos llamados, pese incluso a que la situación de la pandemia en la frontera sur está más controlada que en la oriental”, precisó la fuente, que pidió la reserva de su nombre.
Inflación y Carta
El dato de inflación de septiembre prendió todas las alertas respecto a la forma en que se está disparando el costo de vida en el segundo semestre de este año. Según el DANE el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en septiembre 0,83%, en tanto que entre enero y el noveno mes de 2021 el indicador ya va en 4,33%, y de septiembre del año pasado a igual mes del actual la cifra es de 4,51%. De allí que se esté urgiendo al Gobierno y el Banco de la República que activen medidas para atajar el encarecimiento de sectores como el alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En medio del debate sobre el pico inflacionario hace unos días la Universidad Nacional publicó un documento sobre “Efectos económicos de la Constitución del 1991, 30 años después”.
Estudio de UNAL
El citado estudio destaca que en la reforma a la Carta en 1991 el Emisor se desvinculó del financiamiento fiscal directo y concretó su objetivo en la estabilidad macroeconómica, adoptando como objetivo la estrategia de control de la inflación, lo cual ha sido fundamental en estos 30 años. El profesor Iván Leonardo Urrea, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), fue uno de los 15 docentes autores del estudio. Explicó que el esfuerzo del Emisor ha permitido estabilidad de precios y un manejo responsable de la política financiera del país. Señaló que el margen de inflación entre el 2 y el 4% que establece el Banco de la República para cada año es una cifra aceptable que permite propender por alcanzar el máximo nivel sostenible de la producción y el empleo.
Presiones externas
Aunque cuando Urrea habló para Unimedios no se conocía el dato del DANE sobre septiembre, el experto había señalado con respecto a la situación del presente año, que en agosto la variación mensual del IPC fue de 4,44 % en su medición anual y de 0,45 % en el cálculo mensual. “Aunque se está por fuera de pronóstico, se sigue manteniendo entre el rango previsto y la estimación más reciente que corresponde a septiembre que se ubicó en el 4,5%”, dijo. El experto señaló que el incremento se ha dado no tanto por presiones internas sino externas, como el incremento en los precios de algunas materias primas y la escasez de contenedores para el transporte de mercancías, que se convierte en un problema transversal en las economías, especialmente en pleno momento de recuperación.