¿Jefatura única?
Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… desde afuera del partido la crisis se ve más grave de lo que es y eso se debe a todo el ruido y el eco de las redes sociales en los corrillos políticos y la prensa”. Precisó que si bien es cierto que la colectividad sigue dividiendo sus preferencias presidenciales entre Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y el propio Gustavo Petro, el primero “continúa teniendo mayor empatía en las filas verdes, pero la sensación de división es alta porque los que están con otros nombres tiene un amplio eco en las redes y la prensa”. Señaló que lo único claro es que “…el contar con una presidencia tripartita ha terminado por evidenciar que se requiere una instancia que dé la última palabra, como ocurre con otros partidos en donde hay jefaturas únicas que dirimen, para bien o para mal, los dilemas de las colectividades”.
Curules femeninas (I)
Un analista político que se ha dado a la tarea de ir recopilando los anuncios que se hacen en cada partido respecto a los posibles candidatos al Senado y la Cámara, indicó que, por el momento, no se ve que el porcentaje de participación de mujeres en el Congreso, tras los comicios de marzo próximo, vaya a aumentar sustancialmente. “… En las parlamentarias de 2014 casi el 23% de los 102 escaños en la cámara alta fueron para las mujeres y en la baja apenas el 20% de las 166 plazas… En 2018 ese porcentaje, pese a que había seis curules más, se mantuvo muy similar en el Senado pero en la Cámara bajó levemente, a un 18%, en donde también se pasó a 172 escaños…”, explicó el analista, en charla off the record con este Diario.
Curules femeninas (II)
Agregó que “… en 2022 debería elevarse la posibilidad de más mujeres saliendo elegidas por la norma de paridad de género en las listas, pero hasta el momento no se ven grandes nombres capaces de llegar al Senado (salvo dos o tres casos), pero en la Cámara sí se puede presentar un repunte interesante, porque se están poniendo sobre la mesa opciones muy atractivas desde el punto de vista político y electoral… Creo que en Comunes llegarán más mujeres en las 10 curules automáticas y en las circunscripciones especiales de paz que elegirán 16 escaños para las víctimas, es posible que las mujeres conquisten cerca de la mitad de las plazas”.
Mujer, directora
La Policía no saldrá de la esfera del Ministerio de Defensa y tampoco tendrá a un civil ejerciendo la dirección de la institución. Eso es claro, según lo reiterado por el titular de la cartera, Diego Molano. Pero lo que sí podría cambiar es que se dé más cabida a las mujeres en altos cargos y antes de 2025 una general llegue, por primera vez en la historia, a dirigir ese cuerpo armado. Un general retirado le dijo a un periodista de este Diario que “… le aseguro que antes de tres años ya habrá una general como directora”. Agregó que la Policía es hoy por hoy la institución armada en Colombia con más mujeres en cargos de poder y decisión.