Off the record | El Nuevo Siglo
Twitter
Martes, 21 de Septiembre de 2021
Redacción Política

División verde

Los acercamientos entre los precandidatos presidenciales Luis Fernando Velasco (liberal antigavirista) y Camilo Romero (verde partidario de alianza con Petro) generaron todo un remezón al interior de ambas colectividades. De hecho, el ala fajardista de los verdes está contemplando la posibilidad de volver a insistir en la necesidad de que aquellos dirigentes que sigan pujando por hacer una alianza con el Pacto Histórico sean llamados por el tribunal de ética de la colectividad. De lo contrario, la posibilidad de que los verdes terminen divididos oficialmente, incluso mediante un proceso de escisión, se volverá a poner sobre la mesa en próximos días o semanas. Tras la carta de la semana pasada en la que Antonio Navarro y Antanas Mockus vetaron la opción de aliarse con Petro antes de la primera vuelta, pese a que el otro copresidente de la colectividad, Ramón González, sí es partidario de ese pacto, la controversia interna se prendió aún más.

Tres fases

La tesis de Romero, tras su reunión con Velasco, va en la dirección de una especie de megaconsulta interpartidista por etapas. En la primera fase tendría que escogerse un aspirante del Pacto Histórico, otro de la Coalición de la Esperanza y un tercero de la Alianza Verde. Estos dos últimos acordarían un mecanismo para escoger entre ellos dos un solo aspirante. En la segunda fase, que se daría en la consulta interpartidista de marzo, el mismo día de los comicios parlamentarios, se enfrentarían el candidato del Pacto Histórico con el de salido de bloque esperanzados-verdes. Esa competencia debería llevar a la tercera fase: es decir, aquella en la que la coalición de centro-izquierda tendría un solo candidato (producto de la consulta de marzo) para ir a competir en la primera vuelta presidencial de mayo.

Más candidatos

A menos de seis meses de los comicios parlamentarios empiezan a acelerarse los lanzamientos de candidaturas. Por ejemplo, en el partido de La U se oficializó ya la aspiración de Diego Caicedo a la Cámara por Cundinamarca, que estuvo acompañada por más de noventa concejales, varios diputados y la propia directora única de la colectividad, Dilian Francisca Toro. Como se sabe, este partido está adelantando una campaña regional muy fuerte en aras de no disminuir su participación en el Senado y la Cámara. El reto más grande lo tiene el partido en la primera corporación legislativa, en donde en marzo de 2018 conquistaron 14 curules pero hoy solo tienen 11, debido a que se salieron de esas toldas con destino a las petristas los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, en tanto que se le aplicó “silla vacía” a la curul del capturado Eduardo Pulgar.

Pelea favorable

Sigue aumentando la crudeza de la controversia entre el expresidente Álvaro Uribe con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en medio de la cual han intercambiado duros calificativos y acusaciones que bien podrían dar para iniciar sendos procesos penales. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un veterano analista político paisa cómo veía esa pelea y su respuesta fue que “… les favorecía a los dos ya que hay un trasfondo electoral evidente de cara a los comicios para Congreso y la propia contienda presidencial, en donde es claro que uno y otro tienen intereses, con nombres propios que todos conocen en los corrillos políticos antioqueños”.