Lupa a dimensión del apretón
En los debates alrededor del proyecto de Inversión Social o de reforma tributaria han empezado a surgir dudas sobre qué tan reales son las proyecciones que hace el Gobierno en cuanto a “apretarse el cinturón” en materia de gasto público, como parte de su compromiso para ayudar a reducir el déficit fiscal y que no todos los recursos salgan de mayores tributos de empresas y grandes capitales. Para varios de los congresistas de la oposición en las comisiones económicas de Senado y Cámara, la Casa de Nariño es “derrochona” en materia burocrática y más ahora que está comenzando la campaña parlamentaria y presidencial. Incluso acusan al Gobierno de estar en una feria de “nombramientos” y “contratitis” para evitar la parálisis en estas materias por la vigencia a finales del año de la Ley de Garantías Electorales.
$1,9 billones por año
Ante las dudas en torno a cuál será la verdadera dimensión del apretón de gasto público, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, volvió a insistir en que el plan de austeridad será por 1,9 billones de pesos anuales, calificándolo como el “esfuerzo más significativo en la historia reciente de nuestro país”. Dijo que ello se haría controlando el crecimiento de la masa burocrática sin afectar la capacidad de compra de los funcionarios públicos. De igual manera, se buscará que las transformaciones de las plantas en algunas entidades sean a “costo cero”, congelando algunas vacantes. La adquisición de bienes y servicios estará atada al valor de la inflación. Se disminuirá hasta en 50% los gastos de viáticos, papelería, vehículos y combustibles. El costo de los arrendamientos también se controlará, acudiendo a la modalidad de trabajo en casa y virtualidad.
¿Recorte en seguridad?
Sin embargo, no todas las propuestas gubernamentales para “apretarse el cinturón” han caído bien en el Congreso. Ya algunos parlamentarios consideran que se debe tener cuidado frente al recorte de los esquemas de seguridad a personas que tengan algún nivel de riesgo. Según Restrepo, en este campo se hará “… un estudio y una racionalización de los esquemas de seguridad”. En diálogo con EL NUEVO SIGLO un congresista de la oposición indicó que en momentos en que arranca la campaña y los candidatos deben ir a las regiones en busca de presentar sus propuestas y captar posibles votantes, es un riesgo “alto” que les quiten o recorten esquemas de escoltas y vehículos blindados a muchos “personajes políticos protegidos”.
Alerta por transferencias
También se han escuchado algunas voces de alerta, sobre todo en las redes sociales, de varios senadores y Representantes, en torno a cuál será el impacto del recorte en las transferencias presupuestales del Gobierno Nacional Central a las gobernaciones y municipios. Restrepo plantea que en este campo se hará un “esfuerzo para controlar el costo de las transferencias, por lo menos en un 5% hasta en un 25%. Transferencias que no tengan que ver con decisiones constitucionales o de orden judicial”. “… Ese tema hay que aterrizarlo bien a cifras y rubros precisos, sobre todo ahora que la crisis fiscal en los departamentos y municipios está creciendo… Vamos a citar a los voceros de Fededepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales para que se pronuncien sobre este tema del recorte de transferencias hasta en una cuarta parte”, precisó uno de los parlamentarios a un periodista de EL NUEVO SIGLO.