Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Julio de 2021
Redacción Política

¿Mano fuerte? (I)

En el Centro Democrático hay muchas voces que consideran que el exmandatario Álvaro Uribe debería ser más enfático con algunos dirigentes de la colectividad que pese a la aclaración institucional de la semana pasada en torno a que no se está replanteando la relación con el gobierno del presidente Iván Duque, insisten en afirmar lo contrario en las redes sociales. Para algunos parlamentarios hay una especie de “torre de babel” en donde congresistas y dirigentes critican duramente a la Casa de Nariño, señalando temas que oficialmente ya el Centro Democrático ha corregido. Este fin de semana, por ejemplo, en los múltiples mensajes de felicitación al exmandatario por su cumpleaños número 69, algunos aprovecharon para resaltar las ejecutorias de Uribe y contrastarlas con las del actual Jefe de Estado.

¿Mano fuerte? (II)

No hay que olvidar que la semana pasada, frente a los rumores de que la bancada uribista se reunirían antes del 20 de julio para analizar su postura frente a la Casa de Nariño, debido a los choques de criterios de una parte de la bancada y la dirigencia con el Gobierno, sobre todo en temas como el manejo de la protesta social y el vandalismo, el Centro Democrático emitió un comunicado en donde desmintió esa información. “No existe una reunión prevista, no se ha considerado, no tiene ningún fundamento esta información”, sostuvo la colectividad. A ello se suma que el expresidente Uribe en sus últimas declaraciones se ha cuidado de evidenciar públicamente cualquier desencuentro con el Gobierno y, por el contrario, ha insistido en que el partido se va a concentrar en apoyar el cierre de su mandato, sobre todo en la agenda legislativa, empezando por apoyar la reforma tributaria con enfoque social.

Alerta verde 

Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay voces en la colectividad preocupadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el sentido de que sus críticos y enemigos políticos ya le tienen andando todo un arsenal de demandas y denuncias de tipo disciplinario, penal y hasta fiscal. Según la fuente consultada, la mandataria capitalina debe tener “cuidado” en que alguna de esas causas no vaya a progresar a instancias que pongan en peligro su estadía en el cargo, como ya pasó años atrás con el entonces alcalde Gustavo Petro, que fue destituido por la Procuraduría y le tocó acudir a medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que lo reintegraran. Paradójicamente una de las peleas políticas más fuertes de López en la última semana fue, precisamente, contra Petro.

Esperando…

A dos semanas de que se instale el Congreso las bancadas ya están programando sendas reuniones, la mayoría virtuales, con el fin de delinear lo que será la agenda legislativa prioritaria y qué proyectos se van a apoyar. Los cónclaves se han demorado en espera de que la cartera de Hacienda pueda presentar a los partidos un borrador consolidado del articulado de proyecto de nueva reforma tributaria y social, pero ese proceso todavía va a medio camino. El otro gran tema a analizar es el de la presencialidad en las sesiones a partir del 20 de julio.