¿Cuarentenas?
Si bien es cierto que el Gobierno tiene descartada cualquier posibilidad de volver a cuarentenas estrictas como fórmula para contener el aumento de contagios y muertes por covid-19, una alta fuente de una asociación médico-científica le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… la próxima semana el presidente Duque y algunos alcaldes estarán tomando medidas al respecto, con confinamientos parciales”. Al ser indagado sobre cuál sería la razón de este cambio de postura, el experto señaló que “… se le está haciendo ver al Gobierno que incluso los países europeos que han avanzado más en vacunación y que ya están dejando atrás el tapabocas, tienen claro que en cualquier momento se puede reimplantar el esquema de restricciones, y no solo porque se dispare la curva de muertes sino por la de contagios, ante las variantes más infecciosas que se han detectado en esas naciones”.
“Puro rebote”
El exministro Rudolf Hommes llamó a la cautela en torno a los pronósticos económicos al alza que se están haciendo por estos días, tanto a nivel de los entes multilaterales como en cuanto al Gobierno y otros centros de estudios económicos locales. Por ejemplo, el economista sostuvo que “… el crecimiento de 7.2 % que predice Fedesarrollo no es para sacar pecho. En conjunto con la caída del PIB en 2020, la economía no crecería en los dos años y el producto estaría al fin del año un poco por debajo de 2019. Además, no sería mérito de alguien sino puro rebote. Pilas!”. Agregó que “… el problema de falta de crecimiento sigue sin resolverse y nadie le está poniendo atención, felices como están con anuncios banales”.
¿Y la Comisión Asesora?
Otro exministro de Hacienda, esta vez Mauricio Cárdenas, tuvo una llamativa interpretación de lo que está ocurriendo en Colombia con la polarización política y los grandes desafíos que afronta la nación. “El atentado terrorista a la Brigada en Cúcuta señala el interés por desestabilizar a Colombia con apoyo externo. Si en algo debemos ponernos de acuerdo los colombianos es en solidarizarnos con víctimas y reaccionar con fuerza ante este hecho”, precisó. Paso seguido indicó que “se juntan archi-rivales Biden y Putin, y aquí en Colombia ni siquiera se puede convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, como lo establece la Constitución”. Ya en días anteriores varios expresidentes habían indicado que el Gobierno, en medio de la crisis de imagen internacional por la actuación de la Fuerza Pública en la represión del vandalismo, debía convocar a la Comisión pero hasta el momento la nueva canciller, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, no ha dado noticia en ese sentido.
No pero sí…
El Congreso cerró sesiones con varios proyectos a bordo que se hundieron o quedaron pendientes. Para la última legislatura no hay mayor optimismo frente a lo que podría ser la productividad parlamentaria en materia de iniciativas de ley y ajuste constitucional. Sin embargo, un senador de La U le dijo a un periodista de este Diario que “… en medio de la pandemia todo cambia, y la última legislatura podría ser la más sorprendente de los últimos gobiernos, con proyectos muy importantes”.