Riesgoso “Toconpe”
Un reconocido estratega político, que hoy presta servicios a una firma que asesora a candidatos presidenciales y al Congreso, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo peor que le podría pasar al escenario electoral colombiano es que progrese la sensación de un “Toconpe”, es decir Todos contra Petro. “… Hay que tener perspectiva. Eso mismo pasó en anteriores elecciones y lo único que hacen es profundizar la polarización política pero siempre, siempre, el candidato contra el que todos hacen bloque común, termina llegando a la segunda vuelta… Así pasó con Serpa, con Mockus e incluso contra el propio Petro… Sí, ellos perdieron en el balotaje final o en primera vuelta (Serpa contra Uribe) pero un día de estos puede pasar lo contrario, sobre todo porque ni Serpa o Mockus llegaron con el antecedente de haber sumado ocho millones de votos ya en una segunda vuelta y seguir encabezando las encuestas”.
¿Fajardo licuado?
Agregó el estratega -que pidió la reserva de su nombre por obvias razones- que “… Fajardo debe tener cuidado de que en medio de esa polarización que se quiere impulsar desde las orillas de Petro y de la derecha más uribista, termine siendo licuado, ninguneado… Fajardo tiene que entender que estar en el centro no es simplemente alejarse de los extremos, sino diferenciarse activamente de estos… En el centro no se puede ser pasivo, todo lo contrario, hay que buscar todos los días marcar distancias a lado y lado… Quedarse callado, hacer declaraciones tibias, no tomar posturas de fondo sobre los temas que están generando la polarización entre las franjas petristas y las antipetristas, es una muy mala estrategia… Las tercerías que funcionan, las que llegan a la segunda vuelta, las que tienen chance de llegar al poder no son las que ‘van en coche’ del cansancio y hartazgo del electorado con la polarización, sino las que todos los días están diciendo ‘yo no estoy de acuerdo con aquel por esto y esto, y tampoco con el otro por aquello y aquello’… Fajardo debe batallar para diferenciarse o lo van a licuar en medio de la polarización electoral”.
Chequera social
Por último, la fuente consultada consideró que “… el uribismo y la centroderecha no están sabiendo aprovechar al gobierno Duque, que tiene un discurso pero sobre todo una plataforma de inversión y apoyo social muy fuerte y muy visible en medio de la pandemia, en donde millones y millones de colombianos han sido impactados por subsidios, ayudas, mercados, exenciones y otro tipo de apoyos adoptados en medio de la emergencia sanitaria… Además, en las últimas semanas el Gobierno está adelantando una ofensiva de programas sociales muy fuerte, con la universidad pública gratuita y los programas para jóvenes en empleo y vivienda… La campaña no está en pelear todos los días con Petro, sino en adueñarse de la bandera social, en plantear el continuismo de los programas, en ‘cobrar’ en todos los rincones del país que esto es lo que hace el Gobierno, con hechos y con chequera, y contraponer eso con las promesas de la izquierda en torno a lo que haría si tuviera la chequera… Ahí está la llave de la campaña”.