“Vestidos y alborotados”
Esa fue la expresión que un dirigente conservador utilizó cuando un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó sobre cómo quedaba el partido tras la decisión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de no renunciar al cargo para lanzarse a buscar la Casa de Nariño el próximo año. Según el congresista, que pidió la reserva de su nombre hasta el partido establezca una posición oficial al respecto, “… es claro que el conservatismo quedó en el limbo con la decisión de Ramírez”, pero dijo entenderla porque “… salir ahora del Gobierno no le quedaba bien a ella ni a ningún alto funcionario, pues quedaría la sensación de estar dejando solo a Duque en medio de la peor crisis”.
“Dos o tres colombias”
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, también dio su opinión sobre cómo puede el país salir de la crisis actual por cuenta de la ola paros, bloqueos y vandalismo. “Creo no equivocarme cuando pienso que hay dos o tres colombias que no se hablan entre sí y perciben realidades distintas. Dentro de ellas hay consensos y objetivos compartidos, pero ni entienden ni hacen el esfuerzo de entender a las otras. Por ese camino no hay soluciones”, precisó el economista, para quien es claro que “… hay ciudades en donde los criminales aprovechan el paro para vandalizar el comercio y echarles la culpa a los manifestantes”. Frente a las soluciones planteadas en los últimos días por la Casa de Nariño, Hommes precisó que “… el programa de empleo ofrecido por el Gobierno es bien recibido, pero no va a beneficiar a las y los menos capacitadas, que son las más necesitados”.
Gutiérrez pide pista
No para la polémica que se formó en corrillos políticos y redes sociales por la reunión que sostuvieron días atrás el virtual candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, con Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, en el marco de un encuentro del senador de Colombia Humana con líderes de la comunidad judía en nuestro país. En el tema terció el exalcalde de Medellín y también precandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien sostuvo que “está bien que Bessudo y empresarios inviten a candidatos para conversar. Dialogando y escuchando, sin violencia, se conocen posturas. Espero compartir con ellos nuestra propuesta de oportunidades sociales y económicas, con orden y autoridad, para construir un mejor país”.
De plácemes
Se confirmó este jueves, por fin, que Ximena Lombana es la nueva Ministra de Comercio Exterior. Abogada rosarista, con dos maestrías, fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia, secretaria general de Bancóldex, del Ministerio del Interior e investigadora en la OEA. También fue miembro del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, del Foro Económico Mundial, en San Francisco, Estados Unidos. Habla inglés, francés y alemán. Uno de los más complacidos con esta designación es el exprocurador Fernando Carrillo, quien conoce muy bien a Lombana ya que laboró con ella en la embajada de Colombia en España y fue la gerente de modernización del Ministerio Público, cuando el también exministro y exconstituyente estaba al frente de ese despacho.