Que los llame
Un parlamentario del partido Conservador es de la opinión de que el presidente del Directorio Nacional, exsenador Omar Yepes Alzate, debería ponerse a la tarea de llamar o reunirse personalmente con cada uno de los dirigentes que vienen sonando como posibles precandidatos presidenciales y preguntarles de frente si tienen en firme su aspiración, si se van a someter a las reglas del partido para la escogencia de su tiquete a la Casa de Nariño y, sobre todo, si aceptarían luego ir a una consulta popular multipartidista para escoger un candidato de coalición que compita por la sucesión de Iván Duque frente a Sergio Fajardo y Gustavo Petro como grandes rivales. Hasta el momento lo único que ha dicho Yepes es que los precandidatos deben empezar a dejarse ver y posicionarse ante la opinión pública.
“Uribización”
Y hablando de los conservadores, se sabe que en la bancada, sobre todo en la Cámara de Representantes, sigue el inconformismo por lo que consideran la “uribización” del gobierno Duque. Según conoció EL NUEVO SIGLO para varios parlamentarios de las toldas azules en los últimos meses se ha registrado un alud de designaciones de segundo y tercer nivel en muchas entidades del orden nacional y el común denominador es que se trata de personas muy cercanas a dirigentes del Centro Democrático. Un dirigente conservador, incluso, señaló que “… parece que la única meritocracia que se está presentando en Colombia es la de ser uribista y de ahí para abajo no vale nada”. Obviamente este no es un tema que se denuncie públicamente pero sí se cree que la dirigencia conservadora debería llevar el tema a análisis con el ministro del Interior, Daniel Palacios, porque a trece meses de las elecciones parlamentarias hay una clara ventaja burocrática para el uribismo.
Detrás de todo…
En las toldas liberales se insiste en que hay una ‘guerra sucia’ contra el expresidente y jefe único de la colectividad, César Gaviria. De acuerdo con algunos dirigentes, la cruzada es impulsada por los que perdieron el pulso contra el exmandatario en repetidas ocasiones en los últimos dos años y no quieren aceptar que, para bien o para mal, Gaviria fue ratificado el año pasado como jefe único y responsable del diseño de la estrategia electoral para 2022. Incluso, hay dirigentes rojos que sostienen que a Gaviria le está pasando lo que le ocurría al expresidente Uribe hace algunos años, es decir que sus críticos le atribuían estar detrás de hechos y movidas políticas en las que no tenía nada que ver…
Al orden
No están muy contentos en el Centro Democrático con los rumores en torno a que habría algunas voces en la colectividad que no están de acuerdo con algunos de los nombres que se han venido mencionando por estos días como posibles integrantes de la lista al Senado para 2022. Incluso una fuente del partido le dijo a un periodista de este Diario que no se descarta que haya un llamado de atención interno para que cesen esas versiones y su filtración a la prensa. También se recordaría que la estrategia electoral apenas si se está diseñando y que por ahora lo único que se está haciendo es sondear unos perfiles para fortalecer la lista.