¿Gerente de cierre?
Para varios analistas políticos es claro que el gobierno del presidente Duque debe acelerar el paso ya que a partir del próximo mes le empezará a quedar apenas año y medio en la Casa de Nariño. Si bien es cierto que el pasado fin de semana el Jefe de Estado se reunió con todo el gabinete y la plana mayor de su gobierno con el fin de señalar las prioridades de gestión este año e incluso hasta agosto de 2022, hay algunos sectores políticos que consideran que debe irse más allá. Incluso, EL NUEVO SIGLO conoció que se planteará a la Casa de Nariño que nombre una especie de ‘gerente de cierre gubernamental’, cuya función primordial sería revisar semana tras semana cómo van las principales metas, en qué aspectos están rezagadas y que se plantee de inmediato un plan de contingencia para superar la contingencia y retomar los cronogramas.
El más seguro
Las reacciones del país político a la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, continuaron ayer. Por ejemplo, en el Valle del Cauca hubo varios dirigentes que lamentaron que con la desaparición del experimentado líder político esa región perdió la que consideraban opción más cercana para que uno de los suyos volviera a la Casa de Nariño. Como se sabe, fue Angelino Garzón, como Vicepresidente de Juan Manuel Santos, en el periodo 2010-2014, la última cuota valluna en el tiquete presidencial. Por otra parte, en ese departamento también se tiene previsto realizar un homenaje al fallecido ministro, obviamente se esperará a que pase el pico de la pandemia. Si bien en el ramillete de precandidatos presidenciales (más de una veintena) hay algunos vallunos, Trujillo era la opción más fuerte.
Reclutamiento forzado
Una dura columna de opinión de la representante a la Cámara, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, en torno a lo que está pasando en Colombia con el reclutamiento forzado de menores, crimen que afecta a miles de niños en nuestro país. Dijo que uno de los aspectos que mayores críticas despertó frente al acuerdo entre Santos y las Farc, fue el de la falta de claridad en relación con las sanciones que se debían imponer a los responsables del reclutamiento masivo y sistemático de niños. Agregó que aunque desde este Gobierno se ha asumido con seriedad y total compromiso la lucha contra este flagelo, falta. Por eso ha propuesto crear una unidad especializada que se dedique única y exclusivamente a la investigación y judicialización de esos casos así como una ley que aumente las penas.
¿Castigar negacionismo?
Sin embargo, Restrepo considera que se deben ir más allá. “Basta con oír a las niñas de la ‘Corporación Rosa Blanca’ para entender la magnitud de la tragedia que viven quienes fueron esclavizados por las Farc, grupo terrorista que, a pesar de las evidencias, continúa evadiendo su responsabilidad y negando la ocurrencia de ese crimen. En distintos escenarios, he planteado la necesidad de generar un consenso nacional en contra del negacionismo del reclutamiento forzado de menores. Muchas democracias europeas, por ejemplo, han dado un paso en el sentido correcto incorporando sanciones de todo tipo, contra individuos y organizaciones que nieguen el holocausto judío”.