Solución estructural a la informalidad
“La informalidad significa incertidumbre, no tener las posibilidades de una seguridad social. Significó, durante la pandemia, gente que tuvo que encerrarse en su casa, dejar de recibir el ingreso del día a día. Muchos recibieron auxilio del Gobierno nacional, pero por más esfuerzos, no es suficiente”, señaló la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en diálogo con trabajadores informales de Montería. Por tanto, sostuvo que “lo que nos interesa no es atender la situación como una coyuntura para la reactivación, sino dar una solución estructural definitiva y esto supone brindarles capacitación”. Precisamente, recordó, la Universidad Minuto de Dios y el SENA están apoyando el piloto de reactivación segura que se pondrá en marcha en la región, con miras a crear cooperativas que abran una ventana hacia el mercado formal; se trata, dijo, que los “emprendedores de a pie” reciban la información necesaria para sacar adelante sus planes de negocio.
Insistirán en regular la pólvora
A propósito de lo publicado por EL NUEVO SIGLO, la representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), afirmó que insistirá en el trámite y aprobación del proyecto de ley que regula la comercialización y uso de la pólvora, que ya fue hundido una vez en el Congreso. “El balance de la temporada decembrina y año nuevo dejó un total de 703 personas que sufrieron quemaduras o lesiones por el uso irresponsable de elementos pirotécnicos; de estos 243 fueron niños; y lo más triste: seis menores de edad se intoxicaron con fósforo blanco, falleciendo dos de ellos”, dijo la congresista quien enfatizó en que no pueden primar los intereses particulares y económicos sobre la vida.
“No es una tradición”
“La pólvora no es y no puede ser una tradición, las cifras de personas quemadas es alarmante, y peor aún, los niños con lesiones en sus extremidades para toda la vida. No podemos repetir la historia de personas quemadas cada año, necesitamos tomar decisiones al respecto”, puntualizó. Como señaló este Diario, desde La U y la Alianza Verde, las congresistas Hurtado y Katherine Miranda, respectivamente, han venido insistiendo en la urgencia de dar trámite al proyecto de ley 58 de 2020 de Senado, que busca regular y tecnificar la manipulación de la pólvora, con el propósito de que sea usada únicamente por expertos. El proyecto cuenta con diez artículos en donde se ordena la tecnificación, profesionalización y formalización del oficio artesanal pirotécnico, con el objetivo de desincentivar la informalidad y clandestinidad de la profesión. La representante Hurtado manifestó que espera que el proyecto sea agendado para su estudio en el Senado para que en la segunda parte de la legislatura se estudie y sea una ley de la República.