¿Y Mockus?
Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que desde ya se están evaluando algunos perfiles sobre quién eventualmente podría ser la cabeza de lista para el Senado en los comicios de marzo de 2022. Interrogado en torno a si han pensado en que repita Antanas Mockus como número uno de la plancha, señaló que se está pendiente de la evolución de la salud del exalcalde y excandidato presidencial. Sostuvo que solo en algunos meses se le indagará respecto a si estaría interesado y en condiciones de volver a postularse para una curul. Como se sabe, a Mockus le anularon la elección parlamentaria de 2018 pero no se le impuso ‘muerte política’ por parte del Consejo de Estado.
¿Y Peñalosa?
Y hablando de exalcaldes de la capital del país, en los corrillos políticos bogotanos se insiste en que el exmandatario Enrique Peñalosa no tiene en sus planes participar de los comicios al Congreso ni a la Presidencia en 2022, como se venía rumorando en algunos mentideros capitalinos. Ahora la especulación que más está tomando vuelo se refiere a que Peñalosa estaría pensando en volver a presentarse para la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2023 y que por eso tiene descartada cualquier posibilidad de entrar al gobierno Duque en los 19 meses que le restan de mandato o de lanzarse al Senado y menos de integrar algún tiquete en la lucha por la Casa de Nariño. Sin embargo, se sabe que varias colectividades han pensado en que Peñalosa podría ser un buen gancho electoral tanto para Congreso como para la Presidencia, obviamente en un movimiento de centro o de centro derecha.
¿Y los animalistas?
Uno de los congresistas de la llamada bancada animalista le dijo a un periodista de este Diario que el 2020 no fue un buen año para su causa, ya que la mayoría de los proyectos que habían presentado tanto en el Senado como en la Cámara no avanzó en su trámite. Las iniciativas en contra de la actividad taurina, con miras a prohibirla definitivamente en el país, no tuvieron mayor eco, como tampoco las propuestas para que se erradique de una vez por todas en Colombia el uso de las carretas que son haladas por caballos, que aún son un medio de transporte y de carga en muchos municipios, tanto del área urbana como rural. El parlamentario señaló que hay un acuerdo en la bancada para volver a presentar las iniciativas el próximo año, esta vez con la esperanza de que la pandemia no se atravesará en la agenda legislativa.
¿Y los salarios?
En medio de las propuestas sobre cómo limitar el aumento salarial de los congresistas y otros altos funcionarios del Estado, un representante a la Cámara de la región Caribe planteó la que para él podría ser la fórmula más eficaz para terminar con esta polémica. Dijo que se debería acabar de un solo tajo con los gastos de representación que se le reconocen a los parlamentarios y que sus salarios solo estén compuestos por el sueldo básico y las respectivas primas, que serían, asimismo, reajustadas anualmente con base en el índice de inflación causada. El congresista dijo que también debería limitarse el costo de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), cuyo valor en nómina y otros costos laborales es más alto que el de la actual polémica por el reajuste del 5,12% en los salarios parlamentarios para este 2020.