Hechos llamativos
Acuciosos analistas políticos revisaron de manera muy detenida la última encuesta sobre preferencia electoral que se dio a conocer esta semana. Encontraron tres hechos llamativos. En primer lugar, que sorprende cómo Sergio Fajardo tiene un gran apoyo entre las personas que se identifican como de derecha, lo que no deja de llamar la atención frente a un candidato presidencial que insiste en que su aspiración y plataforma política y programática es de centro. En segundo lugar, que a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le va relativamente bien, pues se ubica tercera detrás de Gustavo Petro y Fajardo, pero la encuesta le arrojó un porcentaje muy bajo de apoyo en Bogotá, lo cual es grave. Y, por último, que sorprendió que a la hora de distribuir los apoyos por estratos sociales, Petro tenga más respaldos en la clase alta que en los renglones más populares.
No pero sí
Un dirigente sanandresano le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO que al cumplirse este domingo dos semanas del azote del huracán Iota sobre el archipiélago ya se tiene una visión más clara de los daños producidos por el fenómeno natural. “… Con el correr de los días lo que estamos viendo es que hay afectaciones que inicialmente se pensó que habían sido catastróficas pero que retirados escombros y limpiadas las zonas, se encuentra que el golpe no fue tan duro como inicialmente se sospechaba… Pero en otros casos la situación es al revés, a primera vista parecía bajo el daño pero cuando se revisa a fondo, se detecta que hubo pérdida total”.
Factores nuevos
El inicio mañana de las sesiones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en la que debe definirse cuál será el aumento del salario mínimo para el próximo año, tendrá varios insumos nuevos a considerar durante unas deliberaciones que se vislumbran muy complicadas. De un lado, los sindicatos pondrán sobre el tapete que el Gobierno debe comprometerse a que ninguna reforma laboral llevará a la eliminación de las contribuciones parafiscales, sobre todo para las cajas de compensación familiar. En segundo término, los empresarios insistirán en que más que el aumento salarial la prioridad es mantener las plazas de trabajo y reenganchar a quienes fueron despedidos en medio del coletazo económico por la pandemia.
De aquello, nada…
“… Uno de los temas centrales debe ser obtener un compromiso real y verificable de las empresas en torno a devolverles el trabajo a quienes despidieron durante la pandemia”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un dirigente sindical, en charla off the record. “… En segundo término, ya es hora de revisar a fondo el mecanismo de subsidio al desempleo que se está aplicando en Colombia, porque creemos que hay muchas falencias y que no son todos los que están ni están todos los que son”. Y, por último, reiteró que una de las posturas inamovibles de las centrales obreras será oponerse a cualquier “mecanismo directo o disfrazado” que lleve a una flexibilización de la normatividad que rige los despidos. “… Vemos ya algunos empresarios con ‘ideas creativas’ al respecto”, puntualizó.