Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Octubre de 2020
Redacción Política

¿Y el triunvirato?

En los corrillos políticos y jurídicos se preguntan por qué no se volvieron a dar las ruedas de prensa conjuntas entre los titulares de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría alrededor de las pesquisas sobre las anomalías en gobernaciones, alcaldías y otras dependencias oficiales en la contratación de emergencia para atender asuntos relacionados con la pandemia. Hay dos hipótesis: la primera, que ya los procesos en cada entidad van por muy distinto camino y tiempos, razón por la cual es imposible dar un parte conjunto de los mismos. Y, la segunda, que hubo varios cortocircuitos entre esos entes de control respecto a la velocidad y efectividad de las investigaciones.

Caso Pablo

Un atinado observador político trajo a colación esta semana un duro trino que publicó el senador uribista y expresidente de la corporación, Ernesto Macías, quien sostuvo que “… el expresidente Gaviria maltrata y ataca a la Policía con calificativos que nunca en su gobierno fue capaz de utilizar contra Pablo Escobar. Ojalá no trate mal a los miembros de esa institución que lo protegen”. El observador trajo a colación que años atrás, en una de sus tantas controversias con el gobierno del presidente Uribe, fue Gaviria el que fustigó al uribismo con el tema del abatido capo: "Nosotros no hicimos ningunas alianzas. Los organismos de seguridad buscarían información para tratar de dar con Escobar y seguramente se apoyaron en enemigos de Escobar, pero eso es completamente legítimo. Yo no creo que a estas alturas estemos como están en la Casa de Nariño llorando la muerte de Pablo Escobar", puntualizó el jefe del liberalismo en septiembre de 2008.

¿Sin relevo?

La propuesta del Gobierno en torno a que deberían salir del Congreso los cabecillas del partido Farc que han admitido en la última semana su responsabilidad en varios crímenes y magnicidios, tuvo mucho eco pero los parlamentarios del partido de los desmovilizados descartaron esa posibilidad. Sin embargo, un representante a la Cámara de un partido de izquierda dijo que “tiempo atrás” se rumoró en los corrillos políticos que había un acuerdo en la colectividad de los “comunes” para que algunos de los congresistas dieran un paso al costado en la mitad del cuatrienio, con el fin de que entraran otros excabecillas desmovilizados a ocupar varias de esas nueve curules automáticas que les dio el acuerdo de paz. A hoy de ese tema nadie habla.

El bueno

Para no pocos dirigentes del Centro Democrático la exposición mediática y política que está teniendo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en sus debates de moción de censura tanto en la Cámara como en el Senado, podrían convertirse en una primera plataforma de lanzamiento para una eventual precandidatura presidencial para 2022. “… El debate bueno va a estar en el Senado la próxima semana, ya que allí habrá varios precandidatos en juego: Trujillo en el banquillo y Petro listo para criticar, pero también hay tres senadores de los verdes que ya suenan como precandidatos, así como dos nombres del liberalismo y el conservatismo”, dijo un analista.