Como Escobar
“Maduro se mantiene a sangre y fuego. Es mucho más parecido a Gadafi y a Escobar. Es un narcotraficante, criminal de guerra, que trata a sus ciudadanos como bioterroristas”. Esa fue la afirmación de Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta naciones. En el marco de una entrevista con la Voz de América, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, advirtió que el informe de la Misión Independiente de la ONU (que evidencia una escalada de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad por parte de la dictadura venezolana) demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a aniquilar a la disidencia con tal de mantenerse en el poder.
Que se pronuncie
Un veterano dirigente gremial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía la “pasividad” del Ministerio de Agricultura frente a la posibilidad de que se patente un método de producción de panela, “… que es como querer patentar la forma en que se recoge café o se cosecha la caña de azúcar”. Ya la semana pasada, en un debate virtual en la Comisión Quinta del Senado, se debatió el tema y la parlamentaria Maritza Martínez (La U) advirtió que la intención de un particular de patentar la producción industrial de la panela pone en inminente riesgo a más de 300 mil familias colombianas que derivan su sustento de la elaboración y comercialización de este producto insignia nacional, cuyo arraigo cultural y tradición tiene su origen varios siglos atrás, y que hoy hace parte de nuestra identidad.
Pulso panelero
De hecho, ya la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) presentó, a finales de agosto, un documento de Observaciones de Terceros ante la Oficina Europea de Patentes (EPO), mecanismo jurídico para presentar oposición al otorgamiento de la patente. El gremio se opone la patente solicitada tanto en Colombia como en algunos países por el ingeniero Jorge Enrique González Ulloa de un método que tradicionalmente se ha utilizado para elaborar panela, “por las graves afectaciones que ocasionaría a las miles de familias productoras y a los exportadores de panela”. Según el gremio, esta acción se realiza con el apoyo del bloque exportador para defender los intereses de los productores y empresarios que vienen realizando un gran esfuerzo para llevar la panela a mercados internacionales, hasta el punto que entre 2015 y 2019 hubo un aumento superior al 100% de las exportaciones del producto colombiano.
El método
“Descubrí el método para preservar el jugo de la caña de azúcar; este contiene minerales, vitaminas y proteínas, pero industrialmente -antes de mi invento patentado- se fermentaba y no se podía usar. Entonces, logro una patente sobre cómo preservar el jugo; estudiándolo molecularmente, encuentro que este contiene un bagacillo microscópico que se introduce a la levadura, que no muere con la pasteurización sino al someterlo a más de 450 grados centígrados. Logré, entonces, cómo preservarlo y ese fue el origen de mi primera patente en el año 2002, Sukkar, que significa el dulzor de la caña, lo llevé al mercado en Estados Unidos y me di cuenta que contenía policosánoles y ellos están presentes en la cachaza de la caña de azúcar, me dediqué a estudiarlos molecularmente y comencé a aprender sobre el jugo, donde se alojan los grandes beneficios y no los encontraba; por eso me demoré 22 años, hasta que decidí estudiar la corteza de la caña de azúcar. Después de encontrar esos policosánoles, empecé a buscar cómo precipitarlos en el jugo. Dediqué todos mis esfuerzos hasta que finalmente encontré el método de precipitarlos en el jugo. En el proceso natural del azúcar se me perdían”, dijo Jorge Enrique González Ulloa semanas atrás a EL NUEVO SIGLO.