Una explicación
La racha de masacres tiene en alerta a todo el país. Sin embargo, algunos gobernadores han advertido que uno de los problemas que pudo haber incidido en el aumento de los asesinatos colectivos es el hecho de que en muchas regiones se tuvo que destinar más personal de la fuerza pública a vigilar temas relacionados con las cuarentenas por el covid-19, debilitando el flanco de seguridad urbana y rural. Cifras en mano, algunos mandatarios seccionales recalcan que en sus regiones están las tasas más bajas de agentes de policía por cada 100.000 habitantes. A ello se sumó que en medio de la crisis por la pandemia, se destinó más personal, tiempo y turnos a los cascos urbanos para evitar aglomeraciones e incumplimientos a las normas sanitarias, disminuyendo el patrullaje en zonas veredales y apartadas, en donde se han perpetrado la mayoría de las masacres.
Campanazo
Un exalto mando militar, que salió del servicio activo hace pocos años, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… la pandemia no está dejando ver el escalamiento de la crisis de seguridad y orden público que está viviendo el país, sin que la política del Gobierno haya demostrado tener vocación ofensiva, sino que está siempre un paso atrás, reactiva y sin iniciativa”. La misma fuente sostuvo que se requiere una reunión a “puerta cerrada y con agenda abierta” entre el presidente Duque y la cúpula militar y policial para “apretar tuercas” a una estrategia de seguridad y orden público que se está viendo “sobrepasada” por el narcotráfico, los grupos guerrilleros y las bandas criminales en muchos territorios del país. “Esta cosa se está complicando y mucho”, puntualizó.
Pullas azules
El presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, Omar Yepes, permanece atento a lo que pasa en Bogotá, y una prueba de ello son estos dos trinos de esta semana. “El busto del expresidente y connotado jefe conservador Laureano Gómez, ubicado en Bogotá, fue sometido a deterioro por los vándalos. Laureano Gómez es un personaje histórico y su memoria merece respeto y consideración. Esperamos que la Alcaldía lo restaure a la mayor brevedad”, indicó el exsenador caldense. Pero también lanzó una dura crítica contra la mandataria Claudia López: “Algunos trinos de la alcaldesa de Bogotá pueden tener sustento en la razón, pero... ¿No se está excediendo? Para un desprevenido es claro que está haciendo oposición al Gobierno nacional ¿No es intervención en política, señor Procurador?”.
No se cumplió
Y hablando del conservatismo, días atrás publicamos en esta Sección que las relaciones entre el expresidente Andrés Pastrana y el gobierno Duque están muy deterioradas, lo que afectaría la posibilidad de que esta colectividad y el Centro Democrático pudieran reeditar la alianza para las presidenciales de 2022 que ya les dio resultado en 2018. Un dirigente conservador le indicó a esta sección que “… el expresidente Pastrana prometió hace dos años tener un rol más protagónico en la dirección del partido y los asuntos programáticos en relación con la Casa de Nariño, pero nada de eso ha pasado, pese a ser muy cercano a Yepes… Sus roces con el gobierno han sido más personales que por la institucionalidad conservadora”.