Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Agosto de 2020
Redacción Política

Constitución y libros

Son varios los libros que están en proceso de redacción alrededor de los treinta años de la Carta del 91, que se cumplen en junio del próximo año. Se sabe que varios exconstituyentes están escribiendo sus experiencias en la Asamblea que dio origen a este texto constitucional y cómo han visto la evolución de la Carta en estas tres décadas. Por igual, varios constitucionalistas aprovecharon mucho del tiempo de la cuarentena para adelantar los primeros borradores de sus respectivos libros. También se sabe que varias universidades tienen a equipos de expertos y profesores trabajando al respecto, con el fin de compilar los textos y lanzarlos durante el primer semestre del próximo año.

Recorderis

Y hablando de los 30 años de la Carta del 91, un exconstituyente le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lamentablemente el país está enfocado en todo lo que tenga que ver con la crisis por la pandemia del Covid-19 y no ha tenido tiempo “… para recordar o entender que hace tres décadas, por esta época, se estaba realizando el proceso electoral más importante desde el Frente Nacional, con los partidos y principales dirigentes preparándose para una elección de los constituyentes, acudiendo para ello a alianzas y acuerdos políticos impensables en la década de los ochenta”.

Pandemia & ley

Y hablando de libros, un reconocido jurista le dijo a un periodista de este Diario que sí había pensado en “escribir algunas líneas” sobre los 30 años de la Constitución pero que cuando empezó a recopilar datos, fue viendo que era más “interesante” recabar todo el escenario jurídico alrededor de la crisis sanitaria, el estado de emergencia, los fallos de las altas cortes sobre los decretos, las sentencias de tutela y otros pronunciamientos y análisis sobre las implicaciones, desde el punto de vista legal y constitucional, de la estrategia adoptada para enfrentar la pandemia.

Trasladar ventiladores

Para nadie es un secreto que varias de las principales asociaciones médicas no estuvieron muy de acuerdo con que a partir del próximo 1 de septiembre se acabe la fórmula de las cuarentenas como principal arma para frenar la curva epidemiológica del Covid-19. Sin embargo, la mayoría son conscientes de que el país ya no aguantaba más ese esquema y que llegó el momento de empezar a convivir de forma biosegura con el virus. Lo que sí van a recomendar algunas de las asociaciones es que las ciudades en donde ya pasó el pico, como Bogotá y Barranquilla, se preparen para ir en auxilio, con equipos, ventiladores y hasta personal médico, a otras zonas del país en donde apenas se está entrando en la fase crítica.