Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia de la República
Sábado, 22 de Agosto de 2020
Redacción Política

Asamblea de La U

Tras la convención virtual del Partido Liberal días atrás, ahora el turno le corresponde a La U que tiene programada su IX Asamblea Nacional para el próximo 12 de septiembre, obviamente bajo el formato no presencial. Una alta fuente de la colectividad le dijo a EL NUEVO SIGLO que el partido tiene mucho que “definir”, sobre todo en cuanto a cómo será la relación con el gobierno Duque, que “quedó maltrecha” luego de que los conservadores se quedaran con la Defensoría del Pueblo, un cargo que venía ocupando La U con el saliente Carlos Negret. No hay que olvidar que la candidata que apoyaba un grupo de parlamentarios de ese partido, Elizabeth Martínez, renunció días antes de la elección la semana pasada, al ser evidente que Carlos Camargo tenía las mayorías para ser escogido, como finalmente ocurrió.

Dilemas

Pero no es el único tema que el pleno de La U deberá empezar a dilucidar. De acuerdo a la misma fuente política, “… la colectividad debe empezar a analizar quién debe ser el timonel de la estrategia política y electoral a corto y mediano plazos”. Por ejemplo, en La U todavía hay prevenciones respecto a cómo impactará la marcha de la coalición el acercamiento entre la Casa de Nariño y Cambio Radical. “… Ya vimos lo que pasó con la elección del Defensor del Pueblo, fuimos de los primeros en apoyar a Margarita Cabello para la Procuraduría y debemos decidir por quién se votará para los dos escaños de magistrados de la Corte Constitucional, inicialmente con el reemplazo de Guerrero”, precisó.

“Bipolar”

La asamblea, aunque virtual, también debería empezar a vislumbrar lo que podría ser estrategia para la contienda parlamentaria y presidencial de 2022. Un tema que ya tiene a varios dirigentes de la antigua colectividad uribista y también la antigua casa santista, urgiendo que el partido empiece a definir un espectro político más claro frente a la realidad vigente. Como se ha informado en esta sección, algunos congresistas son de la tesis de que el partido debe superar ya el “dilema bipolar” de optar por apoyar salidas de fuerza o negociada al conflicto armado (banderas de Uribe y Santos en sus gobiernos) y enfocarse en un nuevo escenario pospandemia, bajo nuevos liderazgos y plataformas programáticas e ideológicas.

La tercera…

La asamblea debe realizarse una vez mínimo cada dos años. La última fue en octubre de 2017 y la siguiente estaba programada para igual mes del 2019, pero se aplazó debido a que el partido estaba inmerso en los comicios regionales y locales. Se programó para el primer trimestre de 2020 pero se atravesó el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, lo que llevó a tener que aplazar de nuevo el cónclave partidista. Se espera que ahora, el próximo 12 de septiembre, la tercera sea la vencida para exfuncionarios, congresistas, excongresistas, militantes, fundadores, exdirectivos, excandidatos, concejales, ediles, directoristas y otra gran cantidad de delegados.