Poco viable
A medida que se acercan los dos años de mandato del presidente Iván Duque aumentan los balances en torno sus promesas de campaña y qué tanto se han cumplido. Por ejemplo, una de las ideas más reiteradas del hoy Jefe de Estado durante la contienda proselitista fue la de tener ministros que duraran cuatro años, como una evidencia de estabilidad gubernamental y de las políticas institucionales a implementar. Sin embargo, Duque no pudo cumplir con esta promesa, a tal punto que hoy ya ha introducido diez cambios en su gabinete, es decir en más del 50% de las carteras.
De aquello, nada
En los corrillos del Ministerio de Defensa se afirma que la posibilidad de un remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, que se decía estaba programado para agosto, ya no se dará. La principal razón de ello sería que el Gobierno no quiere dar la impresión de que las modificaciones en la línea de mando están motivadas por el escándalo de violaciones sexuales a menores de edad por parte de uniformados. Así las cosas, el cambio en la comandancia de las principales fuerzas solo se dará hacia el último trimestre.
Buen balance
El Gobierno está recopilando de manera rápida las estadísticas sobre la seguridad y el orden público en el primer semestre. Se tiene la certeza, con base en los indicadores de los primeros meses de 2020, que esta primera mitad del año será la más positiva en ambos aspectos, ya que las cifras sobre los delitos de más alto impacto evidencian reducciones significativas que la Casa de Nariño considera deben ser ampliamente difundidas para demostrar la eficiencia de la gestión en este campo.
Sacando pecho
Ya es sabido que las cifras económicas del primer semestre serán las peores de la historia. Sin embargo, no será así en todos los sectores. Por ejemplo, el comercio electrónico marcará récord de transacciones y ventas este año e igual pasaría con algunas industrias de alimentos que, en medio de la cuarentena, registraron los más altos niveles de ventas en los últimos años. También ocurriría lo mismo con el sector de los electrodomésticos y los productos de tecnología, que han sido de los más demandados por los colombianos en medio del largo confinamiento que comenzó desde mediados de marzo.
Muy temprano
Un congresista de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “es muy temprano” para empezar a hablar de la competencia por el nuevo Procurador General, ya que “todo dependerá” del candidato que ponga sobre la mesa el Presidente de la República. Añadió que también debe determinarse antes “qué se le dará” a Cambio Radical una vez oficialice su entrada a la coalición de gobierno.