Razones ocultas (I)
En Norte de Santander hay rumores en torno a que detrás de las decenas de buses que llegan con venezolanos que quieren regresar a su país, se esconde la intención de algunos dirigentes del chavismo de pagarles el viaje de regreso a cambio de que voten por los candidatos del gobierno Maduro en las próximas elecciones para la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Esos polémicos comicios, como se sabe, fueron autorizados esta semana por el Consejo Nacional Electoral para diciembre próximo, cuando deben escogerse a 277 diputados en 87 circunscripciones.
Razones ocultas (II)
“… Lo que se dice aquí es que la plata para financiar los viajes la está poniendo el chavismo y que los venezolanos que van regresando se están metiendo en los padrones electorales de los estados fronterizos con Colombia, en donde la oposición es muy fuerte… La idea sería ponerlos a votar por el chavismo y quitarle a los opositores sus principales enclaves”, le dijo a EL NUEVO SIGLO un dirigente regional de Cúcuta. Las caravanas de venezolanos aumentarían cuando se reactive el transporte público por carretera, una vez pase la cuarentena.
Pleito por oro
Y hablando de Venezuela, Colombia también salió a figurar en el pleito entre el gobierno Maduro y el presidente encargado (reconocido por más de 50 países) Juan Guaidó por los mil millones en oro venezolano guardados en un banco de Londres. Como se sabe, la justicia británica falló esta semana que solo Guaidó puede dar la orden de mover ese cargamento de oro, ya que el gobierno británico lo reconoce como legítimo mandatario venezolano. Al régimen dictatorial de Maduro, que quería retirar ese oro, obviamente no le cayó nada bien esa decisión judicial y habló de complot internacional contra “la revolución bolivariana”.
Colombia (I)
¿Por qué se mencionó a Colombia en el pleito? Sencillo: en compañía del canciller, Jorge Arreaza, y del procurador general, Reinaldo Muñoz, además, de autoridades del Banco Central de Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que la representante política de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neuman, comprometió los intereses y derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, con el único fin de recibir el reconocimiento del Gobierno inglés al supuesto gobierno del autoproclamado. Además, señaló que la supuesta "embajadora", venezolana con nacionalidad estadounidense, mantiene vínculos con paramilitares colombianos y tiene contactos con el Pentágono, en Estados Unidos.
Colombia (II)
Según Rodríguez, Neuman "trabajó en Colombia con grupos paramilitares entre 2002 y 2010 y, participa en el Pentágono. Es una agente del gobierno de Estados Unidos pretendiendo representar los interese de Venezuela en Reino Unido". Pero los señalamientos no terminaron ahí. La Vicepresidenta del régimen dictatorial difundió un audio de una presunta conversación telefónica entre Neumann -designada por Leopoldo López, considerado prófugo de la justicia venezolana, como "enviada especial" de Guaidó para el Reino Unido-, y Néstor Morales, periodista radial colombiano.