Pasaporte sanitario
Las fronteras terrestres con Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador no se van a reabrir de forma pronta, ya que la cantidad de contagios de Covid-19 en esos países todavía es muy alta. Sin embargo, se estaría pensando en crear una especie de “pasaporte sanitario” como el que ya funciona en algunos países europeos y asiáticos, en donde se exige a quienes quieren ingresar una serie de exámenes médicos, obviamente la prueba del coronavirus y una cuarentena obligatoria y vigilada, en los lugares en donde disponga el país anfitrión.
Idea turística
Un empresario del sector turismo tiene una idea que ha venido madurando en las últimas semanas, consciente de que esa actividad será una de las últimas en reactivarse en medio de la emergencia sanitaria. La propuesta es que el Gobierno cree un programa de alcance nacional, con entidad a cargo y todo, que durante los próximos meses se encargue de capacitar a todo el recurso humano turístico para que en 2021 se prendan motores con un perfil más profesional. A los que sean capacitados se les reconocería una subvención parcial.
Sin novedad
El director de la Policía, general Oscar Atehortúa Duque, seguirá en su cargo hasta que los entes de control definan su situación jurídica en el marco de las investigaciones que se adelantan por las presuntas anomalías en un proyecto de vivienda en el Tolima. Se especulaba que el presidente Duque le pediría dar un paso al costado, pero eso no es cierto.
Al tablero
Un senador del Centro Democrático ha propuesto a varios de sus colegas que en la próxima reunión virtual de toda la bancada se le pida a los ministros que se consideran representan al uribismo en el gabinete, que participen para que despejen los interrogantes de muchos parlamentarios y, sobre todo, entreguen un panorama de la forma en que están viendo el futuro del país desde su respectivo sector. Según trascendió, la idea del senador es que el Centro Democrático pueda identificarse con los ministros de su cuerda.
¿Al exterior?
Algunos alfiles del fajardismo se encuentran pensando que a su jefe, el excandidato Sergio Fajardo, le convendría irse una temporada al exterior, con el fin de salir del foco mediático y de la melindrosidad política de las redes sociales. Se parte de la tesis que las últimas semanas no han sido las mejores para Fajardo, ya que se ha visto obligado a entrar en más de una pelea con el petrismo, debido a las constantes polémicas por temas como su participación o no en la alcaldía de Claudia López.