Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Redacción Política

Que sesionen

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, terció en el debate sobre si las sesiones del Congreso deben ser virtuales o presenciales. “Increíble. Trabajan los médicos, los policías, los militares, las enfermeras, los conductores de Transmilenio, los cajeros de los bancos y ¿los congresistas no somos capaces de sesionar? ¡Claro que se puede sesionar con un quórum más pequeño y con medidas preventivas!”. Agregó el parlamentario que desde un principio viene proponiendo que “lo ideal es combinar presencia física de los congresistas con habilitación de canales virtuales para los que no pueden asistir. En su defecto, Congreso virtual para control político. Más allá es insensatez, no hay un congreso 100% virtual en el mundo”. Por último precisó que “el congresista no debería verse obligado a asalariarse, pero el régimen de impedimentos es tal, que la única actividad diferente que se puede ejercer es la docencia. Lo ideal es que al congresista no se le pagara un salario, se le pagara honorarios por sesión”.

 

Mercados por cuenta…

Varios senadores y Representantes han estado en sus respectivas regiones entregando mercados a las familias más vulnerables. Esas donaciones las están financiando con sus propios recursos. En las redes sociales de los parlamentarios se pueden apreciar las fotos y videos de estos actos humanitarios. Estas acciones se dan en medio del debate en torno a si los congresistas deben bajarse el sueldo o donar parte del mismo para que se destine al sistema de salud o a las ayudas para los sectores más pobres del país. “… Prefiero entregar mercados por mi cuenta, sin aspavientos… Hay otros congresistas que prefieren estar pegados todo el día al twitter, el face y las otras redes sociales discutiendo sobre la rebaja de sueldos… Creo que el país necesita más mercados y menos carreta parlamentaria”, precisó un parlamentario, que pidió la reserva de su nombre.

 

Castigo a incumplidos

El senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, publicó en su cuenta twitter una curiosa encuesta consultándole a cada persona si estaba en acuerdo o desacuerdo con que las personas que incumplan la cuarentena “deberían ser sancionadas con 500 horas de trabajo voluntario en hospitales?”. Ya otros parlamentarios se han pronunciado respecto a las anomalías e incumplimientos durante el aislamiento social, cada quien con propuestas muy particulares. Por ejemplo, un parlamentario sostuvo que si algún venezolano era sorprendido incumpliendo la cuarentena debería ser deportado de forma inmediata. También se escuchó de un senador que se deberían copiar medidas de sanción aplicadas en otros países, como la prohibición de ingreso al servicio público de quien sea sorprendido poniendo en peligro la salud pública.

 

Incentivo a Fuerza Pública

Pero no todo es sanciones. También se está hablando de incentivos y reconocimientos a quienes están en la primera línea en esta batalla sanitaria. “… Ya está sobre la mesa la posibilidad de un sobresueldo al personal médico, que creo debería extenderse no solo al asistencial sino a todos los que estén día a día en los hospitales… Pero también creo que debería pensarse en los policías y militares que están cumpliendo la doble función de control de orden público y apoyo a la emergencia sanitaria y cumplimiento de la cuarentena… Hay que darles también un incentivo cuando toda esta crisis termine… Estoy pensando en proponerlo en un proyecto de ley, teniendo como fuente de recursos no el presupuesto nacional, sino la venta de los bienes incautados a la mafia y los corruptos… ¡Qué mejor uso se le puede dar a estas propiedades de origen ilícito que premiar a los militares y policías que siguen cumpliendo su deber patriótico”, precisó un Representante a la Cámara en diálogo informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.