De Pinker a…
El presidente Iván Duque siempre es dado a ambientar sus discursos con anécdotas y vivencias personales de las cuales deriva lecciones temáticas y argumentales. El pasado lunes, en el marco de la firma de la segunda fase de los pactos con el sector privado para generar 1 millón de empleos trajo a colación que “… hace unos días, estaba caminando para uno de los encuentros que teníamos en el Foro Económico Mundial, y me topé con un analista de macro-tendencias globales y terminamos intercambiando distintas opiniones. Ahí llegamos a un comentario, que se ha hecho controversial en los últimos 15 días en la prensa internacional, y es aquella tesis del profesor Steven Pinker, donde dice que más allá de las percepciones que muchas veces están motivadas por los ruidos de la coyuntura, la humanidad va en un proceso de evolución positiva. Esa tesis del profesor Pinker fue recabada también por un importante columnista de un periódico norteamericano, que señalaba el año 2019 como uno de los mejores años del mundo de las últimas décadas”.
Más allá de coyunturas…
De acuerdo con Duque, esa tesis de Pinker “me trae también a la reflexión que hacía ese analista sobre Colombia. Me decía: ‘Más allá de las coyunturas propias que puede estar viviendo la democracia mundial y, particularmente, las democracias de América Latina, hay algo especial en Colombia. Es que los colombianos, muchas veces, no hacen el recuento permanente de su historia reciente, donde nosotros podemos apreciar que, en tan solo dos décadas, pasamos de ser un país que muchos consideraban como un país con riesgos institucionales, que podían ser catalogados dentro de los niveles casi que de borde de Estado fallido, a ser una nación que está ingresando a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A veces no nos damos cuenta. Me decía él. Ustedes no se dan cuenta de que, en tan solo dos décadas, el salto en ingreso per cápita ha sido uno de los más importantes que ha visto América Latina’”.
En dos décadas…
El Presidente continuó su intervención señalando que el analista (a quien no identificó) pero que se encontró en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial dijo que “… las empresas colombianas, hace tan solo dos décadas, pensaban en crecer dentro de nuestras fronteras, y hoy tenemos más de 50 empresas colombianas que podríamos llamar multilatinas o multinacionales, que tienen presencia en más de siete u ocho países, con vigorosa capacidad de crecimiento. Me decía también el analista que era bien interesante ver cómo Colombia se había situado como uno de los países más atractivos para los inversionistas directos, y cómo nuestras fortalezas institucionales, en medio de las disputas permanentes de nuestra democracia, nos hacen ver en el entorno como un país con estabilidad y con fortalezas”.
… Y el año pasado
Expuesto todo lo anterior, Duque sostuvo que la opinión pública “más allá de las coyunturas, tenemos que darnos cuenta de lo que significó el año 2019 para Colombia”. Y de allí en adelante el Jefe de Estado empezó a enumerar los logros económicos, políticos, sociales e institucionales que se dieron el año pasado. “Quiero empezar por esta primera reflexión. América Latina tan solo creció entre el 0,2 y el 0,5%. Nuestro país tendrá un crecimiento superior al 3%... Ese año 2019 cerró para nuestro país con una tasa de inversión extranjera directa bien importante, y con un crecimiento de la inversión extranjera directa superior al 19%. Cerramos el año 2019 con mensajes tan importantes como haber logrado el mejor desempeño del turismo en nuestra historia reciente. Casi 4,5 millones de visitantes no residentes vinieron a Colombia, y una de las tasas de ocupación hotelera más altas de los últimos 15 años…”.