Bolton hace un año… (I)
Las noticias a veces tienden a ser cíclicas. Por ejemplo, hace un año había revuelo internacional por cuenta de un apunte que la prensa alcanzó a ver en una libreta de Jhon Bolton, el entonces consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump. Como se recuerda, durante una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca para anunciar las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa, se alcanzó a leer entre las notas del Consejero de Seguridad una anotación que decía: "5.000 soldados en Colombia". Como era apenas obvio de inmediato se prendió una polémica en torno a si el gobierno Trump estaba contemplando la posibilidad de apostar tropas en Colombia como parte de una eventual intervención militar en Venezuela para sacar del poder a la dictadura chavista. No hay que olvidar que a Bolton se le consideraba un “halcón”, es decir de la línea dura de la Casa Blanca a favor de utilizar la fuerza contra Maduro y compañía.
Bolton hace un año… (II)
En medio de la polémica creciente, que Caracas consideró como evidencia de la conspiración Duque-Trump contra la “revolución bolivariana”, la Casa Blanca tomó distancia del tema. Incluso el entonces secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, evitó pronunciarse en torno a si lo advertido por Bolton (para quien “todas las opciones (frente a Venezuela” están sobre la mesa) en su nota era o no verídico. “No he discutido eso con el secretario Bolton”, dijo Shanahan al ser preguntado sobre si había un plan para enviar miles de tropas a Colombia. Ante la reiterada interrogación, Shanahan dijo: “No voy a comentar sobre eso”. Lo cierto es que, por entonces, se decía que Bolton le había vendido a Trump que era cuestión de meses sacar a Maduro del poder, sobre todo después de que la comunidad internacional reconociera a Juan Guaidó como presidente interino.
Bolton hace un año… (III)
El gobierno Duque también tuvo que ponerle la cara a la polémica por la nota de Bolton. El entonces canciller (hoy Ministro de Defensa), Carlos Holmes Trujillo, emitió un comunicado en donde advertía que Colombia ya había fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela. Dicha posición era la de seguir actuando “política y diplomáticamente” para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país. En otras palabras, que Bogotá descartaba cualquier posibilidad de avanzar en una solución de intervención militar en la vecina nación. “Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, precisó Trujillo.
Bolton hoy
Y ayer, un año después, Bolton volvió a estar en el centro de la controversia internacional. Esta vez por cuenta de un libro suyo que, según la prensa estadounidense, podría amenazar la estrategia de defensa del presidente Donald Trump en su juicio de destitución en el Senado. De acuerdo con los medios norteamericanos, el revelador libro de Bolton sobre sus 17 meses en la administración Trump podría contener la evidencia sobre la actuación de la Casa Blanca en el caso de la ayuda militar a Ucrania. Lo cierto es que las relaciones entre el Jefe de Estado y el exasesor de Seguridad no quedaron en buenos términos y no pocos analistas sostienen que una de las razones habría sido, precisamente, que Trump se sintió engañado por Bolton respecto a que la caída de Maduro era inminente y solo bastaba darle un empujón de sanciones políticas o incluso de fuerza militar.