Tres metas
El próximo 7 de febrero el presidente Iván Duque cumplirá un año y medio de mandato. La fecha tiene una significación especial por cuanto algunos altos funcionarios del Gobierno ven en esa fecha una especie de ‘parteaguas’ en cuanto a la gestión del Ejecutivo. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, para esa primera semana de febrero ya tienen que estar definidos tres asuntos clave: la reanudación de la fumigación con glifosato a los narcocultivos, un avance sustancial en el proceso para remover la dictadura chavista de Venezuela y un golpe contundente al Eln o a las disidencias de las Farc. Ya faltan menos de dos meses para que Duque cumpla sus primeros 18 meses en el poder y hasta ahora no se ve cercana la posibilidad de concretar al menos una de las metas mencionadas.
Alerta transportadora
Algunos sectores del gremio de los transportadores de carga están en alerta temprana por los rumores de que algunos capítulos regionales estarían pensando en unirse a las jornadas de paros y marchas que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Según trascendió en una alta fuente de uno de los gremios más representativos del sector, si bien es cierto que hay una serie de exigencias e inconformidades con el Gobierno, y de las cuales ya está informada la Casa de Nariño y el Ministerio de Transporte, “… no vamos a sumarnos a un movimiento de mil cabezas como el del Comité del Paro”. Señaló que hay aspectos del proceso de chatarrización de camiones y tractomulas que necesitan una mayor precisión, en tanto que hay varios problemas alrededor del encarecimiento de la canasta de precios del transporte, lo que lleva de nuevo a poner sobre la mesa el tema de los fletes.
Amnistía a ‘partes’ (I)
Hay mucha expectativa entre decenas de miles de morosos por las implicaciones de un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Comisión Sexta del Senado y que establece una amnistía a los deudores de multas de tránsito e incluso posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades. El senador Horacio José Serpa explicó días atrás que la iniciativa plantea que por una única vez y en un término de seis meses todas las personas que tengan pendiente el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de diciembre de 2017 podrán acogerse a un descuento del 50% del total de su deuda y del 75% de sus respectivos intereses. Para el congresista liberal es claro que “si la cartera actual sigue sin recuperarse, es imposible contar con los recursos necesarios para que sean invertidos en la seguridad vial, esta propuesta apalanca su recuperación en los seis meses que se establecen como plazo máximo”.
Amnistía a ‘partes’ (II)
Las cifras alrededor de toda esta problemática son muy altas. Según la parte motiva del proyecto en cuestión, hay 33.459.446 comparendos desde la entrada en vigencia de la ley. “Si estos se hubieran pagado el recaudo sería más de $10 billones, pero solo 8.698.201 comparendos han sido cancelados, es decir un 23%”, dijo Serpa. El proyecto está pendiente de último debate en la plenaria del Senado y si allí recibe visto bueno pasaría a sanción presidencial. La esperanza de muchos deudores de ‘partes’ es que el Congreso dé vía libre a la iniciativa y que la amnistía se puede aplicar el próximo año. Esta norma, si se convierte en una realidad, sería de orden nacional, ya que hay algunas jurisdicciones departamentales y municipales que han decretado amnistías en sus respectivos territorios.