Off the record

Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Pacho y caso Darroch

Pacho Santos y caso Darroch (I)

 

Como “insostenible” calificó ayer un experimentado exdiplomático colombiano la permanencia de Francisco Santos como embajador en Estados Unidos, después del escándalo político que estalló al conocerse la grabación de una conversación suya con la entrante canciller Claudia Blum, que habría tenido lugar en un reservado de un hotel en Washington, el jueves pasado. En el audio, que no se sabe quién lo grabó ni con qué propósito, se escucha a Santos criticar la labor de Carlos Holmes Trujillo (hoy en la cartera de Defensa) como Canciller y de Guillermo Botero, quien renunció hace dos semanas a la cartera de Defensa al ser inminente una sanción de moción de censura en su contra. También se escucha al ex vicepresidente colombiano y hoy embajador ante la Casa Blanca criticando fuertemente al Departamento de Estado norteamericano. "Aquí, el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe, no existe", aseveró el embajador, que ayer, ante la dimensión de este escándalo, fue llamado por el presidente Duque a Bogotá de forma urgente.

 

Pacho Santos y caso Darroch (II)

 

“… Hay dos temas aquí… Uno el político, interno, que le corresponderá manejar al Presidente, pues están involucrados la Canciller entrante, el nuevo Ministro de Defensa, un exministro muy querido por el uribismo y el embajador ante el país más importante para Colombia… Eso es una cosa, pero otra muy distinta es cómo arreglar el asunto con la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, precisó el exdiplomático, que pidió mantener en reserva su nombre. “… Los invito a que revisen un tema reciente: lo que pasó con el embajador del Reino Unido en Londres y cuánto duró en el cargo luego de conocerse unas duras críticas suyas a la Casa Blanca y el Departamento de Estado… Y estamos hablando de Londres que es el principal aliado de Washington en Europa, como Colombia lo es en América Latina”.

 

Pacho Santos y caso Darroch (III)

 

El caso a que hace referencia es el siguiente: el domingo 7 de julio pasado el diario británico The Mail on Sunday reveló el contenido de unos cables diplomáticos condifenciales. Allí el  embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, describió al presidente Donald Trump y a su administración como "ineptos" y "excepcionalmente disfuncionales". El diplomático también habría dicho que la presidencia de Trump podría "estrellarse e incendiarse" y "terminar en desgracia". "Realmente no creemos que esta administración vaya a volverse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos divisiva, menos torpe e inepta diplomáticamente", habría escrito Darroch en un despacho confidencial a la Cancillería en Londres. Según el periódico, el diplomático, describió a Trump como "inestable" e "incompetente". Darroch habría escrito también que "las despiadadas luchas internas y el caos" en la Casa Blanca.

 

Pacho Santos y caso Darroch (IV)

 

Como era previsible, las filtraciones pusieron en el ojo del huracán a Darroch, de 65 años y uno de los diplomáticos británicos más experimentados, enviado a Washington en enero de 2016, antes de la llegada de Trump. El Ministerio británico de Relaciones Exteriores reaccionó de inmediato y aclaró que “sus opiniones no reflejan necesariamente las opiniones de los ministros o del gobierno". Pero en Washington la cuestión fue a otro precio. El lunes 8, un día después de conocerse las filtraciones, el propio Trump advirtió: "No conozco al embajador, pero él no es querido ni bien visto en Estados Unidos. Ya no tendremos contactos con él". Aunque ese mismo día el gobierno británico de Theresa May reiteró su "pleno apoyo” a Darroch, el martes Trump calificó al embajador de "tipo muy estúpido" y reiteró críticas a May por su "desastre" en el manejo de las negociaciones del Brexit. El miércoles, ya sin margen de acción y ante la evidente crisis diplomática, Darroch dimitió, afirmando que "la situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía… En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador”.

Redacción Política