Movidas distritales
En los corrillos distritales circulan muchas versiones en torno a lo que será el cambio de gobierno en Bogotá. Por ejemplo, en algunas entidades se ha dado el caso de contratistas que, confiados en las encuestas que presagiaban un posible triunfo de Carlos Fernando Galán, aspiraban a gestionar en estos últimos dos meses de la administración Peñalosa la renovación de su vínculo laboral con entidades distritales. Sin embargo, con la elección de Claudia López han repensado el tema y se inclinan por terminar su actual contrato y buscar nuevos horizontes. Lo cierto es que en las toldas de la Alianza Verde ya hay alertas tempranas en torno a la necesidad de que se “supervigile” la contratación de nómina y de proyectos en estos últimos dos meses, tema que fue tratado en el arranque del empalme el jueves de la semana pasada. Incluso hay quienes sostienen que la entrante Administración debería hacer una especie de “libro blanco” sobre lo que la alcaldía Peñalosa le deja.
No pasó nada
Unos días antes de los comicios del domingo pasado se especulaba que las disidencias de las Farc, con alias ‘Iván Márquez’ a la cabeza, podrían aprovechar la jornada electoral para lanzar algunos ataques que hicieran las veces de su ‘debut oficial’ como facción rearmada, tal como sus cabecillas lo confirmaron semanas atrás, muy posiblemente, desde territorio venezolano. Sin embargo, pasados los comicios fue claro que todo se trataba, afortunadamente, de un rumor sin piso cierto. La única noticia que se tuvo de las disidencias de las Farc esta semana fue la de las dos masacres que perpetraron -de acuerdo a las hipótesis de las autoridades- contra cinco indígenas y una comisión de ingenieros en el Cauca.
Ojo al paro del 21
El Gobierno tiene las alarmas prendidas por el paro nacional que varias centrales obreras, movimientos estudiantiles y otros sectores sociales y laborales han citado para el 21de noviembre. Si bien es cierto que el Ejecutivo decidió abrir canales de diálogo con los voceros de distintas de las instancias que participarían en la anunciada protesta, también aplicará un estricto plan de control de orden público con el fin de evitar que las marchas se salgan de control, más aún porque en las redes sociales se está invitando a que se emule lo que ha pasado en Ecuador y Chile, en donde las violentas manifestaciones forzaron a los gobiernos de Lenín Moreno y Sebastián Piñera a retirar medidas impopulares o lanzar planes de contingencia social. Hasta el momento se han ido sumando varios sectores al paro, incluyendo los sindicatos de la rama judicial, maestros y otros que consideran esta vía para oponerse a las anunciadas reformas laboral y pensional.
La nueva reforma
Juan Carlos Galindo ya está alistando maletas para dejar su cargo como registrador nacional, en donde será reemplazado por Alexander Vega, escogido semanas atrás por los presidentes de las cortes Suprema y Constitucional, así como por el del Consejo de Estado. Trascendió que algunos dirigentes políticos consideran que sería adecuado rendirle un homenaje ya que la organización de los comicios fue muy eficiente y no hubo mayores quejas en torno a anomalías o problemas en la entrega y transparencia de la información electoral. De otro lado, en el Congreso consideran que debe esperarse a que Vega se posesione para que dé su concepto sobre los proyectos de reforma política y electoral que están en curso en el Legislativo.