Habrá debate
Comenzó la cuenta regresiva para el proyecto de Ley de Financiamiento que debe suplir la norma tributaria que fue tumbada semanas atrás por la Corte Constitucional. Un parlamentario de la oposición del dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía por qué el Gobierno andaba haciendo lobby para que no le “metieran mano” a esa iniciativa, a sabiendas que tanto en las toldas de los partidos oficialistas, como en las de los independientes y más aun las que están en la otra orilla de la Casa de Nariño “ninguno le hará caso”. Agregó que lo más paradójico es que cuando se aprobó a finales del año pasado la Ley de Financiamiento, el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en las plenarias que el Gobierno no estaba de acuerdo con la sobretasa al sector financiero (que fue tumbada por la Corte la semana pasada precisamente porque no tuvo el aval del Ejecutivo y se incurrió en un vicio de consecutividad), pero ahora decidió “mantener la norma” en la nueva iniciativa que radicó hace dos semanas en el Congreso.
Va que va…
Aunque tras el fallo de la Corte que dejó sin piso la sobretasa se pensó que el Ejecutivo retiraría de su nuevo proyecto este artículo, el propio viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que la norma sigue en la iniciativa tributaria. Según el alto funcionario, la sobretasa - que obliga a los bancos a pagar cuatro puntos de renta por encima del resto de las empresas-, no tuvo aval hace un año pero ahora sí cuenta con el respaldo del Ejecutivo, más aún porque la Ley de Financiamiento que lo contenía tuvo buenos resultados este año. Otra alta fuente gubernamental indicó que el sector financiero puede sufragar esta sobretasa sin que se afecte su rentabilidad, tal como lo evidencia el último reporte de ganancias, según el cual alcanzaron utilidades de $7,5 billones entre enero y agosto de este año. Esta cifra representa $1,2 billones más que la lograda en julio pasado con $6,3 billones.
Guayabo electoral
Uno de los más ilustres excandidatos del pasado 27 de octubre, que como él mismo dice sigue “convaleciente en el pabellón de los quemados”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo “más duro” de la derrota en las urnas no fue tanto haberse quedado por fuera del cargo al que estaba aspirando, sino haber sacado una votación “muy baja”, lo que lo obligará a terminar poniendo de su bolsillo para cancelar las deudas pendientes que le dejó la campaña. Calculadora en mano hizo los cálculos sobre a cuánto asciende la reposición de votos a que tiene derecho y dijo que “el rojo” es “alto” pero espera que el partido que lo avaló y algunos de sus colegas de lista que sí salieron elegidos se solidaricen con su necesidad económica. “… Hay candidatos que van a recibir mucho más de lo que realmente invirtieron y debería ser de orden legal que los que más reposición reciban ayuden a los que les fue mal”, precisó.
Riesgo por algas
Este martes se realizará el taller “Florecimientos Algales Nocivos (FAN), un riesgo ambiental potencialmente peligroso para la salud pública”. Según la Comisión Colombiana del Océano el evento tiene como objetivo introducir, presentar y discutir los principales aspectos ambientales, médicos y sobre la salud pública relacionados con los eventos FAN y el síndrome Ciguatera. De igual forma busca iniciar con la formulación del protocolo de alertas tempranas por FAN (valoración de los impactos económicos, gestión del riesgo frente a FAN, requerimiento de política pública). Según se informó el evento es organizado por la Dirección General Marítima, el Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional, Iocaribe, Invemar y la mencionada Comisión. La cita será en la facultad de genética de la Universidad Nacional, en Bogotá.