Siguen los rumores
En los pasillos del Congreso y los corrillos políticos no dejan de circular los rumores en torno a que el presidente Duque aplicaría cambios en el gabinete en diciembre o incluso en enero próximos. No solo porque consideraría que hay algunos ministros muy desgastados, sino porque el mapa político resultante de las elecciones regionales y locales de octubre próximo podría cambiar la estructura de la coalición oficialista. Se dice que hay tres nombres casi fijos para dejar sus carteras y que entre sus posibles reemplazos estarían varios dirigentes de la primera línea del uribismo que no fueron tenidos en cuenta para esta primera parte del mandato, o que simple y llanamente se dejaron en la “banca” para que entraran al Ejecutivo después de transcurrida la mitad del periodo presidencial.
Alerta temprana
Las autoridades de Bogotá analizaron en los últimos días las medidas de seguridad que deben tomarse para la antesala, el entretanto y el después de la declaración que rendirá este martes el expresidente y senador Álvaro Uribe ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Según trascendió, hay alertas tempranas de posibles marchas a favor y en contra del exmandatario, razón por la cual las autoridades consideran que debido al ambiente crispado de los últimos días en la ciudad, en especial por el paro de conductores y las protestas estudiantiles, es mejor tomar todas las medidas del caso para evitar el riesgo de más alteraciones de la seguridad capitalina.
Ahí está y ahí…
Y hablando de Uribe, el viernes pasado seguía rondando la versión en los corrillos políticos en torno a que el expresidente podría renunciar a su curul con el fin de defenderse libre de las ataduras propias de su trabajo parlamentario. Sin embargo, una alta fuente del Centro Democrático indicó que eso era “pura ficción” y que Uribe cumplirá el mandato popular que le dieron casi 1 millón de personas en marzo del año pasado. Sin embargo la versión siguió rodando, a tal punto que ya se hablaba con nombre propio de su posible reemplazante en el Senado, empezando por una aspirante no elegida que es familiar de un magistrado actual del Consejo de Estado, pero que era congresista de Cambio Radical.
Mockus ¿Salvavidas?
En las toldas de la Alianza Verde se insiste en que ante las encuestas que evidencian un descenso lento pero sostenido de las preferencias electorales para su candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López, es necesario pedirle al senador y excandidato presidencial Antanas Mockus que pese a su reciente convalecencia, por la operación a que fue sometido para contrarrestar los efectos del párkinson, haga un esfuerzo para acompañar a la aspirante en la plaza pública o en algunos eventos en escenarios cerrados. Igual se dice que el excandidato presidencial Sergio Fajardo tiene previsto acuartelarse en la capital del país por algunos días con el fin de darle un empujón a la candidatura de López.