Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Redacción Política

Marca de origen

 

En medio del agitado ritmo noticioso de esta semana, poco eco se le hizo en la prensa y la opinión pública a la presentación del sello que identificará la calidad de la creatividad y el talento de los productos digitales e innovadores de los colombianos en el mundo, que es uno de los flancos fuertes de la Economía Naranja, eje transversal del gobierno Duque. En el marco del arranque de Colombia 4.0, que se realiza en el recinto de Corferias, en Bogotá, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, indicó que el sello “Crea Colombia” será un distintivo de la industria creativa local. “Este sello irá en nuestros videojuegos, en nuestros contenidos, en el software... Así demostraremos que tenemos talento y que lo estamos poniendo al servicio del país y del mundo”, dijo Constaín. Acto seguido, precisó que según cifras recientes del DANE, las industrias creativas “están creciendo y nos estamos volviendo un poder”.

 

Subasta del espectro

 

Y hablando de este Ministerio, sin duda alguna en estos momentos tiene muchos ojos encima debido al proceso para asignar espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. Según el cronograma será en el último trimestre de este año cuando se llevará a cabo la subasta de espectro de las tres bandas. El Gobierno le ha dado prioridad al tema ya que es clave para disminuir la brecha de conectividad digital y desarrollar la Ley de Modernización de las TIC aprobada en el primer semestre por el Congreso y en vigencia. En la primera semana de este mes se llevó a cabo la audiencia pública. Obviamente el interés es superlativo ya que, según la nueva ley, se entregarán permisos de operación con plazos de hasta 20 años, el doble de lo antes de permitía. Ahora solo resta que el Gobierno publique la resolución definitiva y cierre el proceso con la realización de la subasta en el último trimestre de 2019.

 

Emisoras comunitarias

 

El Mintic también es objeto de alto interés por otro proceso que viene adelantando y también cerrará en el último trimestre, pero que poco eco ha tenido a nivel nacional: la adjudicación de emisoras comunitarias. El pasado 19 de este mes se cerró el plazo para comentarios al borrador de pliegos de la convocatoria pública. Dicho documento es clave ya que establece las condiciones y requisitos exigidos para que las comunidades organizadas puedan participar. Según el Ministerio, Colombia cuenta hoy con 627 emisoras comunitarias que prestan un servicio social. Hay un profundo interés en todo el país por esas nuevas frecuencias, como lo comprueba el hecho de que previo a la apertura de este proceso se recibieron 1.573 manifestaciones de interés en más de 570 municipios, lo que equivale a más del 250% de las emisoras que están en operación.

 

Viene adjudicación

 

Según Constain, “desde hace 10 años, el Estado tiene una deuda con los ciudadanos en la asignación de emisoras comunitarias. Este servicio es esencial, pues tenemos zonas del país en las que son las únicas fuentes de información, además de ser fundamentales para fortalecer la democracia y el desarrollo de las regiones”. Las emisoras solo pueden ser adjudicadas a comunidades organizadas, que demuestren trabajo social y residan en el municipio al cual se postulan. Se está a la espera de que se publique el pliego definitivo y luego quienes aspiren a obtener una emisora comunitaria deberán entregar los documentos requeridos. En el cuarto trimestre se realizará la adjudicación de estos medios de comunicación, según el cronograma establecido.