Inventario ambiental
Como todo el foco de la participación de Colombia en la Asamblea Nacional de la ONU y los eventos paralelos ha estado centrado en el tema venezolano, poco eco se le hizo a lo dicho por el Jefe de Estado en los eventos relacionados con el ambiente en Nueva York, específicamente en la cumbre sobre cambio climático y la conferencia sobre protección de bosques tropicales. Más allá de las referencias a las problemáticas globales, lo que más interesó fue lo relativo a los compromisos de Colombia en ese aspecto. Duque, por ejemplo, reiteró ante la calificada audiencia que nuestro país representa tan solo el 0,4% de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero y, de paso, Colombia tiene “la sexta matriz energética más limpia del mundo. Tenemos el 50% de los páramos del planeta y más del 40% de nuestro territorio puede considerarse selva tropical húmeda, mucha de ella ubicada en nuestra Amazonía”. Sin embargo, el Presidente insistió en que nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Transición energética
Dicho lo anterior, el Presidente de la República hizo un inventario de logros y metas en el campo ambiental en los tres meses que lleva de mandato. Dijo que cuando asumió el poder Colombia tenía apenas el 0,1% de su matriz energética en energías renovables no convencionales, como es la solar y la eólica. Tras ello indicó que en un año se triplicó esa capacidad y la meta es llegar al 10% en 2022 y al 20% en 2030. “Nuestro paso de aquí a 2022 será de menos de 50 megas a más de 1.500 megas; una verdadera transformación”, sostuvo. Para 2030, según Duque, la meta es que el 70% de las fuentes de energía sean energías renovables “para que mostremos el compromiso de toda una región frente a estos desafíos”.
Sigue la lista
Pero el inventario no terminó ahí. El Mandatario colombiano sacó a relucir ante los foros de la ONU la aprobación de la Ley de Movilidad Eléctrica y los incentivos tributarios para un transporte más limpio. “A todas las empresas que inviertan en energías renovables y en eficiencia energética les permitiremos descontar el 50% de sus inversiones del impuesto corporativo de renta”, dijo. Otro resultado: en un año esa transición energética permitió tener el menor número de material particulado en el combustible, pensando en la calidad del aire. También se avanzó para dar el servicio a casi 1 millón de personas que no tenían luz eléctrica. Hoy -dijo- más de 16.000 familias están recibiendo energía, por primera vez, con paneles solares individuales en sus residencias y la meta es que 400.000 colombianos, de aquí a 2022, también tengan esa solución en sus hogares.
Cierre ante la ONU
Y hubo más en el inventario presidencial ante la ONU, que sin duda fue tan detallado como los que suele hacer Duque en el país: la protección de los recursos naturales se elevó a un asunto de seguridad nacional; en un año se redujo la deforestación cerca de un 17%; se ratifica la meta de sembrar 180 millones de árboles para 2022; se firmó hace unas semanas el Pacto de Leticia para proteger la Amazonía, junto a Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam; en materia de ganadería sostenible, se redujo la extensión, fomentó la rotación, hay más productividad y se intensificó el esquema silvopastoril, teniendo como meta llegar a 100.000 hectáreas; se formuló la primera Política Regional de Economía Circular: y ahora se participa en la coalición por los bosques tropicales en donde la meta es llegar a 2050 como país con carbono neutral.