Demanda a la vista
Si bien es cierto que la semana pasada el Congreso le dio vía libre al acto legislativo que reforma el régimen de control fiscal en Colombia, tras un largo y accidentado debate a la iniciativa en los últimos meses, la controversia alrededor de la iniciativa no para. De hecho, según conoció EL NUEVO SIGLO, ya hay un grupo de abogados, incluyendo exmagistrados, que empezó a preparar el borrador de una posible demanda contra esa reforma ante la Corte Constitucional. “… Hay elementos de forma y fondo que dan pie para sustentar una demanda contra ese acto legislativo… Elementos que consideramos evidencian de manera inequívoca que no solo se incurrió en graves errores en el trámite parlamentario sino que llevan, incluso, a pensar con argumentos válidos, y basados en la propia jurisprudencia constitucional, que se incurrió en sustitución de la Constitución y en la violación misma al sistema de pesos y contrapesos así como al principio de colaboración armónica de los poderes”, precisó una alta fuente jurídica que hace parte de dicho proceso de redacción de la demanda.
¿Procuraduría en contra?
De esa forma, será la Corte Constitucional la que tenga la última palabra en cuanto a esta reforma constitucional. Allí será clave el concepto que rinda ante el alto tribunal la Procuraduría General. Como es apenas obvio, no hay todavía ningún pronunciamiento al respecto. Sin embargo, EL NUEVO SIGLO conoció que en el Ministerio Público habría algunas serias dudas respecto a los alcances de los cambios en el régimen de control fiscal que impulsó y defendió activamente en el Congreso el actual titular de la Contraloría, Carlos Felipe Córdoba. La Procuraduría, por ejemplo, no estaría de acuerdo con incorporar cifras presupuestales en el articulado constitucional. No hay que olvidar que Fernando Carrillo, actual Procurador, fue Constituyente en 1991 y profesor de Derecho Constitucional por largo tiempo. Quienes han escuchado sus tesis sostienen que su pensamiento va en la dirección de que la Carta Política no es para señalar asuntos típicamente presupuestales ya que ello rompe la técnica constitucional. Habrá que esperar a cuando el Ministerio Público lleve a la Corte su concepto oficial sobre las demandas a la reforma recién aprobada.
Defensa cerrada
Córdoba, en el entretanto, continúa defendiendo lo aprobado por el Congreso. "No queremos de ninguna manera torpedear… a los privados ni a los gestores públicos”, dijo en Cartagena, el jueves pasado, el jefe del ente de control fiscal en relación a lo que será la aplicación del nuevo modelo de control fiscal, bajo un modelo concomitante y preventivo. “Por eso aquí no queremos, y que nunca se malinterprete, torpedear ni poner palos en la rueda en la ejecución. Este proyecto de acto legislativo lo único que busca es mayores y mejores herramientas, pero para que llegue la plata, a todos los colombianos que más la necesitan”, agregó.
No hay sustitución
En cuanto a los argumentos que señalan una posible sustitución de la Constitución, el Contralor fue claro en señalar que en la reforma al control fiscal no sustituye la Carta e incluso recordó que la sentencia C-977 de 2002, referente al control preventivo en los órganos constitucionalmente autónomos, deja claro el tema. “Quienes han hablado que hay sustituciones de la Constitución, quieren vender humo al país", afirmó. Aseguró que el proyecto de acto legislativo fue objeto de varios análisis y exmagistrados de la Corte Constitucional consultados indicaron que hay claridad en este tema. También rechazó los señalamientos de quienes insisten que con esta reforma se va a burocratizar la Contraloría, recordando que quien vaya a entrar a la entidad tendrá que hacerlo por concurso de méritos.