Cuña por el fracking (I)
En el marco del Vigesimoquinto Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, ayer en Santa Marta, el presidente Iván Duque aprovechó para enviar varios mensajes sobre temas clave de los que está pendiente el Gobierno en materia de fallos del Consejo de Estado, uno de ellos – si no el más importante- el relacionado con la explotación de petróleo y gas con la metodología del fracking o fraccionamiento hidráulico. Como se sabe desde el año pasado el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo suspendió provisionalmente el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, normativas en que el Gobierno había fijado los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales con fracking en el territorio nacional, por el posible impacto ambiental de estas prácticas. Se esperaba que la semana pasada el Consejo de Estado emitiera su respectivo fallo pero lo aplazó para el próximo 10 de septiembre, alargando la expectativa nacional al respecto.
Cuña por el fracking (II)
Sin embargo, ayer Duque, en la parte final de su discurso, indicó que encuentros para analizar la jurisdicción contenciosa administrativa “… nos llama a todos a reflexionar sobre lo que es el papel del Estado y lo que es el papel de la justicia, también nos sirve para entender que esta Jurisdicción Contencioso Administrativa ha sido, además, juez de las conductas del Estado a través de sus funcionarios y de sus decisiones… Me parece, además, que las reflexiones de la Jurisdicción Contencioso Administrativa deben servir hoy para entender que el comportamiento del Estado en el sector minero energético también debe ir siempre en armonía con el medio ambiente y con las comunidades. Que así como es importante entender la protección permanente de los recursos naturales, también es importante entender que en las coyunturas del mundo de hoy se deben tener todas las garantías ambientales y sociales para saber aprovechar la riqueza del subsuelo en función de enfrentar la pobreza del suelo”.
Cuña por el fracking (III)
De acuerdo con el jefe de Estado “debemos, además, entender que en el propio ejercicio de las funciones de los proyectos de infraestructura o de los proyectos energéticos, también se necesita tener esa llegada a las comunidades. Pero que también el país no se puede privar de entender que llegar con esos recursos a los lugares apartados, es también cumplir con el propósito central y con la piedra angular del estado de derecho. Valoro y respeto profundamente esta jurisdicción. Y creo que las decisiones que se toman día a día sirven para construir un mejor Estado”. Como era apenas obvio muchos de los magistrados, juristas y presentes en el evento relacionaron las palabras de Duque con la postura gubernamental a favor de autorizar las operaciones de exploración y explotación de petróleo y gas por la vía del fracking, cumpliendo con los condicionamientos de impacto ambiental que fueron señalados meses atrás por la comisión de expertos que confeccionó el Ejecutivo para que rindiera un concepto al respecto.
Problema de reservas
Precisamente esta semana se llevó a cabo un debate en el Congreso alrededor de viabilizar o no el fracking en Colombia. Allí el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó que con yacimientos no convencionales las reservas de gas aumentarían a 40 años y las de crudo – que hoy se encuentran en apenas seis años- también se incrementarían en el tiempo. “Hay que ir a comprobar el potencial, los pilotos de los no convencionales nos permitirían entender si el potencial es real, pero si uno suma los líquidos y el gas, Colombia podría pasar de 6 años de reserva de petróleo a 20, 25 o 30 años de reservas. Y en gas podríamos pasar de 10 a 40, 50 o 60 años”, afirmó.