¿Y la Comisión qué? (I)
Las nuevas irregularidades que se han denunciado en cuanto a anomalías graves en las plataformas de interceptación de comunicaciones de la Fiscalía tendrán un nuevo capítulo en el Congreso, en donde se citará al Fiscal General, el Ministro de Defensa y otros altos funcionarios del Estado a responder qué es lo que está pasando y, sobre todo, por qué no se están aplicando las medidas contempladas en la Ley de Inteligencia, la 1621 de 2013, que se tramitó y aprobó precisamente para que el riesgo de las ‘chuzadas’ ilegales no se volviera a presentar. Incluso, según trascendió en fuentes de la bancada de oposición, se solicitará un informe sobre cuántas veces se ha reunido la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia.
¿Y la Comisión qué? (II)
Dicha Comisión tiene como función hacer control y seguimiento político a las acciones de Inteligencia, verificando la eficiencia en el uso de los recursos, el respeto de las garantías constitucionales y el cumplimiento de los principios, límites y fines establecidos en esta ley. Está conformada por ocho congresistas, cuatro senadores y cuatro Representantes a la Cámara, los cuales deben ser miembros de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes. Debe haber, por lo menos, un Representante y un Senador de los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al Gobierno, salvo que su decisión sea de abstenerse de participar en dicha comisión.
Revisan proyecto
Abogados de las familias de militares y policías que fueron asesinados en acciones de la guerrilla y los paramilitares están analizando el articulado del proyecto de ley que radicó el Gobierno para otorgar ascenso póstumo y reconocimiento prestacional y pensional a las familias de los 22 cadetes que fallecieron en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que fue perpetrado por el Eln en la capital del país el 17 de enero de este año. Según trascendió, en la revisión del articulado se busca establecer si hay “proporcionalidad” con los beneficios ofrecidos a las familias de otros integrantes de la Fuerza Pública que también perdieron la vida en acciones terroristas de las guerrillas y otros grupos ilegales alzados en armas.
Perdió apuesta
Un alto funcionario del gobierno Duque les confesó a algunos periodistas que había perdido una apuesta que había realizado con un reconocido dirigente político en torno a si el gabinete del presidente Iván Duque llegaba intacto al primer año, este 7 de agosto. El funcionario había asegurado recién posesionado el dirigente uribista que no habría cambio alguno (salvo algún hecho de causa mayor como muerte o enfermedad grave), pero terminó perdiendo por la salida, hace dos meses, de la primera titular de Justicia, Gloria María Borrero, que decidió dar un paso al costado y fue reemplazada por la exmagistrada Margarita Cabello.