Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Agosto de 2019
Redacción Política

La pelea que no fue

 

A un congresista conservador un periodista de un medio de la Costa Caribe le preguntó qué era lo que hace un año se pensaba que iba a hacer el presidente Iván Duque en sus primeros 12 meses de mandato pero que no hizo. Tras pensarlo por casi un minuto el parlamentario respondió que “…lo que muchos apostaban hace un año era que Duque se le pasaría en un rifirrafe diario con el expresidente Santos y que por eso este último no cumpliría su promesa de dejar gobernar a su sucesor… Hoy vemos que Santos solo se ha asomado un par de ocasiones en temas de política nacional y que Duque nunca lo menciona y cuando se ve en la obligación de hacerlo, prefiere frases como ‘el anterior gobierno’ o la ‘anterior administración’… Hace un año nadie creía que Santos iba a cumplir su palabra y que Duque no le estaría disparando críticas cada día”.

 

De aquello nada…

 

En la oposición también hay quienes están haciendo un corte de cuentas a las promesas de Duque durante la campaña electoral y cuáles no ha cumplido. Por ejemplo, para un congresista de la Alianza Verde es “notorio” que una de las propuestas más repetidas por el aspirante uribista era que no se permitiría la participación en política de los cabecillas desmovilizados del partido Farc, sobre todo su llegada al Congreso sin haber sido juzgados por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). “…No es que Duque o el uribismo hayan desistido de esa intención… Lo que pasa es que incluso desde la campaña sabían que no se podía frenar la llegada de los jefes de las extintas Farc al Senado y la Cámara, pues era un mandato constitucional y, además, después de recibir la credencial y posesionarse tenían un derecho adquirido que era imposible revocar… Duque y el uribismo lo sabían pero aun así siguieron con esa bandera en la campaña… Así que no estamos ante un incumplimiento sino ante un ‘conejazo’ anunciado”, precisó la fuente consultada.

 

Congreso… más grande (I)

 

Pero no es la única ‘cuenta de cobro’ que la oposición le tiene lista al actual Mandatario. Por ejemplo, se sabe que algunos dirigentes de esa facción le van a ‘recordar’ al hoy Jefe de Estado que en su campaña una de las promesas más reiteradas tenía que ver con la reducción del tamaño del Congreso. Es más, rememoran que el hoy Presidente de la República cuando estaba de candidato afirmaba que al país le “sobraban” congresistas y que no era lógico ni funcional tener más de 166 escaños en la Cámara y 102 en el Senado. Lo cierto es que hoy el Parlamento tiene, en teoría, 108 senadores y 171 Representantes a la Cámara. Es decir muchos más de lo que señalaba Duque, debido a las 10 curules adicionales para las Farc en ambas cámaras y un escaño en el Senado y otro más en la Cámara para Gustavo Petro y Ángela María Robledo, la fórmula presidencial y vicepresidencial que perdió en segunda vuelta con Duque.

 

Congreso… más grande (II)

 

Como se recuerda, en su momento el candidato Duque planteaba que había que reducir el tamaño del Legislativo a 100 Representantes y 50 senadores, implementando además otros condicionamientos para poder ocupar un escaño, no solo en cuanto a edad mínima sino limitando los periodos a máximo dos y hasta con congelación de sueldos a bordo. Lo cierto es que ni el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno ni otros de origen partidista que planteaban, unos más que otros, modificar el número de curules, las circunscripciones, limitar los periodos a máximo tres y congelar los sueldos, fueron aprobados en la primera legislatura o quedaron a medio camino.