Informe de Cepal
Muy pendientes están los economistas de un dato clave que se conocerá el miércoles de la próxima semana. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019. Se trata de un reporte que siempre tiene eco ya que fija las proyecciones de crecimiento económico actualizadas para los países de la región. Allí se analiza el desempeño económico de la región durante el primer semestre del año en curso y se entregan perspectivas para los próximos meses. La segunda sección del estudio de la Cepal, cuya secretaria ejecutiva es Alicia Bárcena, discute los cambios en la estructura del sistema financiero y sus implicaciones, examina enfoques para estudiar las potenciales vulnerabilidades financieras que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, y revisa los mecanismos de transmisión y desafíos para evaluar la vulnerabilidad de los choques externos.
FMI replanteó a la baja
El informe de la Cepal se producirá apenas unos días después de que el FMI recortara de 3,5% a 3,4% la proyección de crecimiento del PIB para Colombia este año. Según se indicó el martes pasado por parte de esa entidad multilateral, aunque se reconoce que, contrario a lo que sucede con otras economías de la región, Colombia ha sabido sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego a los vaivenes globales, el escenario macro y micro lleva a rebajar en 0,1% su proyección de crecimiento del PIB para este año. Gian María Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, destacó que el pronóstico de Colombia permaneció casi sin cambios proyectando un crecimiento de 3,4% para 2019 y 3,7% para 2020, en comparación con la previsión hecha en abril de una expansión de 3,5% en 2020 y de 3,6% en 2020.
Duque
La proyección del FMI se encuentra por debajo de las expectativas del Gobierno, en donde hay un mayor optimismo respecto a lo que pueda pasar en este segundo semestre en materia económica y cómo pueda cerrar a diciembre. El propio presidente Iván Duque, durante el discurso de instalación del Congreso el sábado pasado, indicó que durante su primer año en el poder “le dimos a la economía el empujón que necesitaba, y las cifras nos están dando la razón. Estamos creciendo, en medio de un difícil entorno internacional, y seguiremos creciendo con Equidad”. De acuerdo con el Jefe de Estado, en el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto creció 2,8%, la tasa más alta reportada para ese período desde 2014. También sostuvo que está creciendo la Inversión Extranjera Directa en Colombia, como se evidenció en el primer trimestre, aumentando en un 68%. También recalcó que crece el recaudo neto, y como resultado de la Ley de Financiamiento y Reactivación Económica logramos aumentar el recaudo neto en $11 billones. Por eso la apuesta por el PIB continúa siendo del 3,6%.
Emisor optimista, pero…
A su turno, en su última minuta sobre la reunión de finales de junio, el Banco de la República indicó que en materia de crecimiento, la economía nacional sigue su curso de recuperación, jalonada principalmente por la demanda interna. “Si bien los resultados del PIB para el primer trimestre fueron inferiores a lo esperado, la dinámica de la actividad económica continúa siendo positiva y se espera una aceleración en el segundo semestre del año. Un factor de preocupación, sin embargo, es el de los resultados negativos en materia de empleo”. De acuerdo con el Emisor en el contexto internacional continúa la incertidumbre asociada con las tensiones comerciales y geopolíticas. Así mismo, las menores proyecciones de crecimiento global han llevado a varias de las economías avanzadas a revertir su posición de política monetaria. En particular, los anuncios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo sugieren que podrían relajar su postura de política.