Va que va…
La decisión del presidente Iván Duque en torno a emprender una gira por China este fin de semana se da apenas unas semanas después de que surgiera una polémica en torno a los periplos internacionales del Jefe de Estado. Como se recuerda, a mediados de junio, cuando se encontraba de viaje por Europa se hundió en el Congreso uno de los proyectos anticorrupción que establecía la eliminación de la casa por cárcel para procesados por corrupción. Ese hecho más otros temas relacionados con crisis como la del taponamiento de la vía al Llano generaron críticas desde distintos sectores al Presidente e incluso se hizo una revisión detallada de cuántas veces en los primeros 11 meses en el cargo había viajado al exterior, comparándolo incluso con los periplos durante el primer año de mandato de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Muchos analistas consideraron que Duque no viajaría por algunos meses, pero la visita de Estado a China estaba programada desde hace meses y es clave en materia política, económica y comercial.
Nada de ese proyecto
Muchos comentarios sigue generando en los pasillos del Congreso el que el presidente Duque, en su discurso de instalación del Legislativo el pasado sábado, no se haya referido al proyecto impulsado por el Centro Democrático en torno a instituir la doble instancia con efecto retroactivo para la revisión de las sentencias de los aforados condenados por la Corte Suprema de Justicia en los últimos años. Como se sabe, este proyecto viene generando polémica desde hace varios días por cuenta de que muchos sectores consideran que se impulsará con el único fin de beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, que fue extraditado a Colombia hace dos semanas, después de que tanto él como el uribismo perdieran una larga batalla jurídica para que Estados Unidos lo reconociera como un perseguido político y le otorgara el respectivo asilo.
Reacciones encontradas
La iniciativa que establece la doble instancia retroactiva fue radicada ya por el “partido de gobierno” pero el presidente Duque no la mencionó, en su discurso del sábado, dentro de sus prioridades legislativas para esta segunda legislatura. El tema extrañó a algunos congresistas del Centro Democrático que recordaron que en su época de senador Duque hizo muchos pronunciamientos a favor del caso Arias y se mostraba de acuerdo con que su sentencia a 17 años de prisión por el escándalo del Agro Ingreso Seguro tuviera la oportunidad de la doble instancia, pese a que a los aforados eran juzgados en única instancia por la Corte Suprema. Sin embargo, para algunos parlamentarios de los partidos independientes y de la oposición el Jefe de Estado no hizo alusión al proyecto porque sabía que solo mencionarlo le podría generar una polémica política de alto espectro de inmediato.
La toca a Cabello
Lo cierto es que al Gobierno, por intermedio de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, le tocará sentar posición en pocas semanas respecto de la doble instancia retroactiva en los fallos contra aforados. Una vez la iniciativa comience su trámite en la Comisión I del Senado o la Cámara, la titular de Justicia, que era hasta hace pocas semanas magistrada de la Corte Suprema, le corresponderá establecer si el Ejecutivo apoya o no la iniciativa. De igual manera, tendrá ese despacho que elevar el tema ante la Comisión de Política Criminal, que debe dar un concepto al respecto, que si bien no es de obligatorio cumplimiento para el Gobierno ni menos para el Congreso, sí termina influyendo mucho en la posibilidad de que se apruebe una reforma penal en ese sentido.