Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 22 de Julio de 2019
Redacción Política

 

Uno de los primeros debates de control político en este Congreso tendrá que ver con un análisis a la crisis en la vía al Llano, que lleva varias semanas bloqueada, especialmente en el sector del kilómetro 58, en las cercanías de Guayabetal (Cundinamarca). El pasado sábado, pese a ser el día de instalación de la segunda legislatura, no pocos parlamentarios de Senado y Cámara se refirieron a esta crisis que todavía no se resuelve e incluso se alargó luego de que la semana pasada se produjera otro derrumbe en el sector más crítico. Lo cierto es que como lo indicara el Gobierno, la solución definitiva allí es la construcción de un viaducto, pero esto tardaría alrededor de 18 meses, en el mejor de los casos, sin contar con demoras por nuevas contingencias o malas condiciones climáticas.

 

Clínicas y cooperativas (I)

 

Un Senador de la oposición le dijo a periodista de EL NUEVO SIGLO que en “repetidas ocasiones he denunciado” que las autoridades laborales en Colombia no han podido frenar la tercerización laboral “sobre todo en el sector de la salud”. De acuerdo con el congresista, que pidió la reserva de su nombre, las cooperativas continúan siendo la figura que utilizan  muchos hospitales para contratar personal profesional y asistencial, esquivando el cumplimiento de sus obligaciones, “…más aún porque detrás de esas cooperativas muchas veces hay nexos con los gerentes y hasta políticos de la región o los municipios, convirtiéndose en un negocio redondo… Médicos, personal de enfermeras, especialistas y administrativos quedan supeditados a ser contratados por las cooperativas, el que no lo haga lo sacan”. El parlamentario indicó que citará a un debate de control político a los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe, y Trabajo, Alicia Arango, así como a las autoridades que vigilan las cooperativas, para que expliquen qué están haciendo respecto a esta problemática.

 

Clínicas y cooperativas (II)

 

Coincidencialmente días atrás la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional tomó una determinación respecto al caso de una cooperativa. Al revisar una acción de tutela, el alto Tribunal amparó los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social y a la estabilidad laboral reforzada de una mujer afiliada a una cooperativa de trabajo, que suscribió convenio de “trabajo autogestionario” para prestar sus servicios en una clínica en Bogotá, como Secretaria. De acuerdo con la Corte, a pesar de que la trabajadora informó sobre su estado de embarazo, su contrato fue finalizado por la cooperativa. Para el alto Tribunal la garantía de la estabilidad laboral reforzada para mujeres gestantes y lactantes se aplica en todos los tipos de vínculo laboral, siendo “irrelevante si se trata de un contrato de trabajo a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada o a través de una cooperativa de trabajo asociado, pues el objetivo de la figura es proteger los derechos de la madre gestante”.

 

Clínicas y cooperativas (III)

 

De acuerdo con el fallo en cuestión, la cooperativa trató de ocultar una verdadera relación laboral afirmando que la accionante no desempeñaba sus funciones directamente en esa entidad sino que prestaba sus servicios como secretaria a un tercero, en este caso una clínica. Es necesario que “… el juez de tutela evite burlar el principio de primacía de la realidad sobre las formas, verificando las particularidades de cada tipo de contratación en la medida en que, permitir una práctica que pueda resultar contraria a los preceptos constitucionales, significa avalar una utilización fraudulenta por parte de los empleadores de modalidades específicas de contratación para despojarse de los compromisos económicos, como en el caso de la utilización de las cooperativas de trabajo asociado como fachada para realizar una mera intermediación”.