Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 28 de Junio de 2019
Redacción Política

Un concepto reiterado

 

Varios temas a destacar del discurso pronunciado, el miércoles en Medellín, por el presidente Iván Duque durante la instalación de la 49ª Asamblea General de la OEA. Por ejemplo, al hablar de los retos del Sistema Interamericano hoy en día, el Jefe de Estado trajo a colación un concepto que se le ha vuelto de cabecera cada vez que se refiere a la crisis venezolana: “Dictocracia”. Según Duque el principal reto de la OEA es acabar con “las dictocracias, que mutan fácilmente a dictaduras. Regímenes que pretenden invocar derechos, promoviendo siempre la lucha de clases para acabar aniquilando la expresión libre de los medios de comunicación, la separación de poderes, la iniciativa empresarial. Que además, cabalgan sobre la satanización de los sectores productivos, y lo que es aún más peligroso, terminan a través de la figura electoral, consolidando las más brutales formas de opresión a todos los ciudadanos”.

 

Una dura pulla

 

Pero el Presidente colombiano no se quedó solo en el concepto y la necesidad de asumir el reto, sino que lanzó una dura crítica a los años más recientes de la OEA. “…Y hoy tenemos que llamar las cosas por su nombre, la Organización de Estados Americanos y el Sistema Interamericano deben ser capaces de denunciar a tiempo las dictocracias, porque por años se miró al costado, cuando se estaba destruyendo a través de esta figura a Venezuela, y que se ha convertido en la más brutal de las formas de opresión. Y por lo tanto, todos, absolutamente todos los presentes, no podemos mirar a lontananza o a la lejanía, lo que realmente está ocurriendo. Nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”.

 

Un reclamo al continente

 

Otro de los apartes más interesantes del discurso presidencial fue el reclamo que hizo al resto del continente por no hacer más esfuerzos para atender la ola migratoria venezolana, como sí lo hace Colombia. “…Colombia ha hecho lo propio y lo seguirá haciendo. Sabemos que hay dificultades fiscales y sociales. Basta simplemente con reflexionar que hasta hace un año y medio, Colombia era un país libre de sarampión, y que el año pasado, fueron más de 460 casos reportados, porque la dictadura dejó de vacunar a sus niños en los últimos años. Para nadie es una mentira que, muchos cruzan a la frontera y llegan a los hospitales buscando atención, pero que al no estar asegurados, y al recibir la atención debida, terminan generando una deuda que se acumula… Pero que quede claro también hoy, que esa actitud que ha tenido Colombia, también es para invitar al resto del continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria, que le dé el acceso a esos ciudadanos, a todos los bienes de manera temporal y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria, apreciado Secretario”.

 

Una postulación

 

Ya en la parte final de su intervención, Duque hizo alusión a los colombianos que han ocupado la Secretaría General de la OEA, como Alberto Lleras, que se enfrentó a la dictadura cubana, y César Gaviria, que promovió muchas iniciativas, muchas de las cuales hoy siguen vigentes. Luego vino la sorpresa para todos los presentes: “La OEA no es solamente la fortaleza institucional que tenga, la OEA también es el liderazgo de quién está al frente… Usted le ha mostrado al continente, secretario (Luis) Almagro, que usted defiende los principios democráticos, que usted enfrenta las dictaduras, que usted llama las cosas por su nombre. Y quiero hoy, apreciados Cancilleres, formalmente en nombre de Colombia y como Presidente de este país, solicitar que se considere desde ya, de cara al año 2020, la reelección de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos”.