Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2019
Redacción Política

Revelarán resultados del Censo

 

El próximo 4 de julio es una fecha muy esperada por muchos colombianos, instituciones y dirigentes del sector público y oficial. Ese día el DANE tiene pensado revelar los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, que tanto ha dado de qué hablar, no solo porque se trató de un ejercicio de empadronamiento que quedó inmerso en la transición entre los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque, sino porque durante la fase de recolección de datos, ya fuera en línea o en forma presencial, estuvo lleno de polémicas y debates entre los expertos. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Virgilio Barco en la capital del país, y desde ya se prevé que la jornada será encabezada por el presidente Duque y el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, que ha tenido este asunto como la prioridad en estos primeros meses en la entidad.

 

Los datos preliminares (I)

 

Ya meses atrás el DANE reveló algunos resultados preliminares del Censo, indicando que habían sido contabilizadas 42,8 millones de personas. Esas estadísticas señalaban que en el país residen 95 hombres por cada 100 Mujeres o 106 Mujeres por cada 100 Hombres. También se encontró que la tasa de alfabetismo de jóvenes y adultos había aumentado en comparación con los resultados de 2005. De igual manera, se conservaba la tendencia de mayor proporción de mujeres que saben leer y escribir. Los datos preliminares del Censo también señalaron que el 7,2% de la población que respondió al censo, dijo presentar alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias. Otro dato: el 77,8% de las personas viven en cabeceras municipales, el 15,1% en rural disperso y el 7,1% en centros poblados para 2018. Asimismo, se encontró que la región Andina concentra la mayor cantidad de la población.

 

Los datos preliminares (II)

 

Los datos preliminares del Censo, que deberán ser puntualizados ahora en el anuncio de los resultados definitivos en la primera semana de julio, también indicaron que las proporciones más altas de personas menores de 15 años se concentran en Vichada, La Guajira, Vaupés, Guainía, Amazonas y Chocó. También llamó la atención que la población en edades productivas se distribuye por todo el territorio, sin embargo se observa mayor concentración en el centro y suroccidente del país. En contraste con la distribución de personas menores de 15 años, parte de la región andina, Valle y Nariño presentan las proporciones más altas de población de 65 y más años. En la parte del centro y del suroccidente del país se reportan los índices de envejecimiento más altos, como consecuencia del aumento de población mayor de 64 años y de la disminución de la población menor de 15 años. Por último, en el país hay 13.1 millones de viviendas en hogares particulares y la distribución según el uso es 97,3% exclusivo residencial y 2,7% con uso mixto.

 

¿Cuántos somos?

 

Lo cierto es que los datos que se revelen el próximo 4 de julio serán determinantes, no solo para saber exactamente cuántos colombianos somos. No hay que olvidar que las proyecciones poblacionales que se venían manejando señalaban que ya el país estaba llegando a los 50 millones de habitantes, pero las aproximaciones del censo del año pasado, con las correcciones que estaban pendientes, señalarían que no seríamos más de 46 millones de habitantes. Ese desfase de 4 millones de personas impacta en muchos cálculos e indicadores, empezando por los niveles de pobreza monetaria y multidimensional, el índice per cápita, los porcentajes de necesidades básicas insatisfechas, los situados fiscales que se giran desde el Gobierno nacional central a departamentos y municipios en materia de subsidios a la educación, salud y otras asistencias.