Regaño de Uribe a Gobierno
Tras jugarse a fondo en la plenaria del Senado el miércoles pasado, en donde se ratificaron los ascensos de la nueva cúpula militar, un proceso que estaba en medio del ojo del huracán porque la oposición le puso reparos a confirmar el del Comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, bajo el señalamiento de que tendría una investigación por un caso de ‘falsos positivos’ -acusación que el alto oficial rechazó insistentemente-, ayer el jefe del Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, le hizo un fuerte jalón de orejas a algunos funcionarios del gobierno Duque, sobre todo por la reacción de este a algunos pronunciamientos de entes internacionales como la ONU respecto a la situación de derechos humanos en Colombia y si la estrategia militar podría estar incentivando la violación de estos.
Lo que dijo la ONU
Como se sabe el martes pasado expertos en derechos humanos de la ONU condenaron el reciente asesinato e intento de desaparición forzada de un excombatiente de las Farc e instaron al gobierno a que respete las garantías de seguridad ofrecidas en el marco del proceso de paz. Desde Ginebra, los expertos hicieron un llamamiento a las autoridades nacionales con el fin de proteger los derechos y libertades de los excombatientes reincorporados. También pidieron investigaciones y enjuiciamiento justos e imparciales por asesinatos y actos de agresión, intimidación, hostigamiento o represalias por parte de las fuerzas de armadas nacionales y/o grupos armados. "Instamos al gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las Farc-EP y a cumplir con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida", dijeron los expertos. “El aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal es perjudicial para la paz, el desarrollo y la estabilidad. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para implementar los acuerdos de paz”, agregaron.
La réplica gubernamental
Frente a ese tipo de señalamientos tan graves, el gobierno Duque reaccionó rechazando el pronunciamiento de los expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Es absolutamente infundado que una actuación u omisión del Estado, de alguna manera, haya incentivado actos violentos en contra de excombatientes de las antiguas Farc. El Gobierno no ha incitado a la violencia contra ningún desmovilizado de las Farc y viene haciendo un esfuerzo enorme por cumplir las garantías que se les otorgaron en el Acuerdo Final”, recalcó el Gobierno colombiano. También expuso el trabajo que han realizado diversas entidades para proteger a los excombatientes de la guerrilla. El propio alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, señaló que los relatores no tomaron “las medidas necesarias para poder hacer una verificación de los hechos”.
Uribe regaña a ONU
Sin embargo, a Uribe la postura del Gobierno le pareció tibia. “Naciones Unidas está actuando de manera que no hay garantía para la democracia colombiana. ¿Cómo se le ocurre al representante de Naciones Unidas decir que el gobierno está incitando a la violencia contra los desmovilizados? Pues la respuesta de algunos funcionarios es muy tibia, lo que hay que decirle a Naciones Unidas es que respeten, que este es un gobierno decente”, sostuvo el exmandatario. Agregó que las Naciones Unidas “sabían que la JEP iba a liberar a ‘Santrich’. ¿Qué garantías dan las Naciones Unidas para el país? Naciones Unidas sabe que en algunos espacios territoriales donde se han ubicado las Farc, han tenido coca y armas. ¿Qué ha dicho? Naciones Unidas sabe que esos grupos disidentes están preparando acciones terroristas (...) ¿Qué hace Naciones Unidas sabiendo? ¿Qué dicen? ¿Por qué no protegen a Colombia? Que ‘Márquez’ anda con 400 individuos armados en Venezuela, merodeando cerca de la frontera. ¡Eso es muy grave! Yo por eso he hecho en redes sociales esta denuncia contra las Naciones Unidas”.