Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Redacción Política

Pre-nómina presidencial (I)

 

Si bien es cierto que el presidente Iván Duque aún no completa 10 meses en el cargo, el sonajero para la sucesión en 2022 se continúa ampliando. De entrada se sabe que excandidatos en 2018, como Gustavo Petro y Sergio Fajardo, volverán a aspirar y cada uno de ellos lo ha confirmado en distintos escenarios. Igual es claro que la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene en su planes renunciar antes de que termine el mandato de Duque y quedar lista para intentar suceder a su hoy jefe. Entre los uribistas, se dice que hay nombres de precandidatos ya cantados como el hoy canciller Carlos Holmes Trujillo o la senadora Paloma Valencia. Es más, se asegura que el candidato presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga, volvería a competir en 2022, una vez quede despejada cualquier duda judicial respecto a su hijo, lo que confía sea muy pronto. Sobre Germán Vargas Lleras, sus allegados políticos sostienen que él insiste en que no está pensando en ese tema, pero que descartarlo sería un error.

 

Pre-nómina presidencial (II)

 

En torno a posibles nuevos perfiles, en Antioquia se apuesta por el del saliente alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en tanto en la costa Caribe las miradas apuntan al también saliente mandatario local de Barranquilla, Alejandro Char. Incluso se menciona a estos dos últimos como, mínimo, seguras fórmulas vicepresidenciales. En la franja de la izquierda hay quienes dan por seguras las precandidaturas en 2022 del senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, o el exsenador verde Antonio Navarro. También se habla en los corrillos políticos de posibles aspiraciones políticas del ahora exfiscal general Néstor Humberto Martínez, e incluso de otro titular activo de uno de los entes de control. Entre los senadores, también se dice que por lo menos tres (uno liberal, otro conservador y alguno de La U) pondrán sus nombres a consideración de sus partidos en las primeras de cambio de la campaña.

 

Hernández se lanza al agua

 

Pues bien, ayer se le sumó otro nombre a esa larga y a todas luces tempranera lista de perfiles presidenciales o vicepresidenciales para 2022. Se conoció en medios una carta del suspendido alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, enviada al reconocido empresario del sector textil y de la marroquinería Mario Hernández. Tras destacar una reunión que sostuvieron, el Mandatario de la capital santandereana le indicó que “siento que hemos hecho una muy buena química porque los dos sintonizamos con estas ideas de cambio profundo que necesita Colombia. Y porque somos dos santandereanos echados para adelante que nos identificamos con los valores de la lógica, la ética y la estética y queremos ponerla en práctica para inaugurar una era de transparencia y construcción social que eleve la calidad de vida de todos los colombianos. Sé que para enfrentar estos retos hace falta decisión y valentía. Estoy convencido que a usted ‘le da el cuero’. Y a mí también. Por eso quiero ratificar la invitación para que me acompañe como Vicepresidente en una fórmula que aspire a la Presidencia de la República. Estamos ante un momento histórico”.

 

Los riesgos

 

Como era apenas obvio, el contenido de la carta sorprendió a todos los sectores políticos bumangueses, santandereanos y nacionales. Incluso no faltó quien indicara que Hernández, por más suspendido que esté del cargo, no puede participar ni referirse a temas políticos o electorales, así estos no tengan que ver con los próximos comicios regionales y locales de octubre, sino para asuntos dentro de tres años. Mario Hernández, según trascendió ayer, no solo se habría sorprendido por la intempestiva oferta, sino que la declinó amablemente dados sus proyectos empresariales de alto calado.