¿‘Márquez’ a Cuba?
Son muchas las especulaciones que se están haciendo respecto a cuál será el futuro inmediato de alias ‘Iván Márquez’, sobre todo después de que la semana pasada quedara oficializado su ‘divorcio’ con el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. Un reconocido dirigente de izquierda le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo más posible es que el exjefe negociador con las Farc pueda tratar de salir del país rumbo a Cuba, ya que su entorno considera que una solicitud de extradición en su contra sería inminente, puesto que su sobrino, Marlos Marín, quien está preso en Estados Unidos y se convirtió en testigo protegido de la justicia norteamericana contra alias ‘Jesús Santrich’, lo podría estar señalando de estar al tanto de presuntas operaciones de narcotráfico. Sin embargo, hay que recordar que desde tiempos del ahora exfiscal general Néstor Humberto Martínez, se aseguró tanto por las autoridades colombianas como por las estadounidenses que no había ninguna investigación sobre ‘Márquez’.
Disidencias… políticas
Paradójicamente en otros círculos de Farc se asegura que ‘Márquez’ sí estaría pensado en enrolarse en las disidencias, pero no en las armadas que, según el comandante de las Fuerzas Militares ya tienen más de 2.400 hombres en armas, sino en las políticas. Según trascendió el viernes pasado, algunos de los dirigentes desmovilizados están estudiando de manera muy detenida el texto del Acuerdo de Paz y otras normas derivadas del mismo, con el fin de establecer si es posible que surja un nuevo partido al amparo del mismo pacto. Como se había indicado en esta Sección tiempo atrás, hay inconformismo en algunos mandos medios de la exguerrilla que consideran que los máximos jefes se ‘aburguesaron’ en Bogotá y no están presionando ni gestionando lo suficiente para que se cumplan los compromisos económicos para con los desmovilizados.
Cambio y las fake news
Una alta fuente de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay un alud de versiones en torno a la colectividad, la mayoría de las cuales no son ciertas. “…Mire, no es verdad que haya un cisma entre Vargas Lleras y la casa Char, y menos que estos estén pensando en trastearse para las toldas del Centro Democrático ni los liberales… Tampoco es cierto eso que se dice en torno a que Cambio no entraría al gobierno Duque si no le dan, como mínimo, cuatro ministerios… Esa es pura carreta que nace en partidos que sí están interesados en puestos en el gabinete… Pero la mentira más grande es que Cambio podría terminar absorbido por el liberalismo ¿Acaso cuando se ha visto que el pez pequeño se come al más grande”, precisó la fuente consultada.
El futuro del exfiscal
En campaña electoral los chismes están a la orden del día. Por ejemplo, en un corrillo político del Concejo de Bogotá se dijo a mediados de esta semana que no podría descartarse que Néstor Humberto Martínez hubiera renunciado a la Fiscalía General en pos de analizar una posible postulación a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, un asesor de un cabildante se apresuró a aclarar que el extitular del ente acusador no podría aspirar al Palacio Liévano porque estaría inhabilitado. Lo cierto es que las especulaciones sobre el futuro del exfiscal son muchas e incluso se afirma que el presidente Duque lo estaría considerando seriamente para nombrarlo en una de las cuatro o cinco embajadas más importantes. Hay que recordar que Martínez, tras su renuncia, insistió en que no tiene aspiraciones políticas a corto plazo.