Farc, ¿con otro nombre?
A finales de este año el partido Farc tendrá su convención ampliada. Inicialmente estaba programada para agosto, pero esa colectividad decidió dejarla para después de los comicios regionales de octubre, en los que elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles. Uno de los temas que estarán sobre la mesa en esa conferencia ampliada del partido Farc, proveniente de la guerrilla desmovilizada, será el de un posible cambio de nombre. Según lo dejó entrever ayer el senador Carlos Antonio Lozada, hay un sector de la colectividad que considera que haberle dejado el nombre, aunque con distinta significación al partido no fue lo más adecuado. Incluso recordó que el año pasado, cuando se bautizó a esa facción política, hubo opiniones distintas entre ‘Timochenko’ y ‘Márquez’ al respecto. La convención también será el escenario para que se defina cuál es el índice de disidencia en ese partido ante los problemas con el Acuerdo de Paz.
Preocupaciones por crecimiento (I)
El gobierno Duque está bastante preocupado por el crecimiento económico del arranque de este año y ha pedido a todos sus ministros, según conoció EL NUEVO SIGLO, un parte sobre las medidas que cada uno está tomando para la reactivación de la producción en su respectivo campo sectorial. Aunque muchos analistas advierten que es muy difícil que la economía crezca a un promedio de casi 3,7 en los tres trimestres que restan de este año, el Ejecutivo está confiando en que los indicadores de las últimas semanas permitan que al cierre del primer trimestre el PIB tenga un alza importante. De nuevo se está pensando en el salvavidas petrolero, sobre todo porque comienzan a multiplicarse los análisis internacionales que sí ven viable que el barril de crudo pueda acercarse en el segundo semestre a los 75 e incluso 80 dólares.
Preocupaciones por crecimiento (II)
Para varios de los principales analistas de los gremios económicos es claro que se necesita una mayor audacia del presidente Duque y su equipo ministerial para impulsar el sector productivo. Incluso se empieza a abrir camino la posibilidad de que el Consejo Gremial le presente al Gobierno las bases de un plan de choque para reactivar algunos rubros que no han despegado en la forma en que se esperaba. En la receta gremial estarían algunos mecanismos que en el pasado han generado mucha controversia, como los incentivos arancelarios y las coberturas cambiarias, sobre todo porque el fortalecimiento del dólar frente al peso, que para el Banco de la República todavía está dentro de los márgenes manejables, sí tiene prendidas las alarmas de varios nichos productivos. Otra de las propuestas que algunos gremios consideran que se deben poner sobre la mesa es la relativa a someter a control de precios algunos sectores en donde la especulación está a la orden del día.